‘Entre hilos’, una exposición en Cajicá que celebra el arte textil colombiano

Desde tiempos prehispánicos, y aún cuando estas frías y altas tierras dificultan el cultivo de algodón, la actividad textil ha tenido una altísima relevancia en los pueblos del altiplano cundiboyacense. Desde su papel en la supervivencia, hasta su lugar central en muchos aspectos sociales y económicos de la región, las fibras vegetales y animales hicieron de la elaboración de objetos tejidos un saber de tradición ancestral que se materializa en diversos productos utilitarios que se han sedimentado en la vida cultural como las ruanas, mantas, sacos y mochilas.

El tejido es un oficio propio de la naturaleza que puede ser visto en los espacios que esta construye de acuerdo a su hábitat. Es una técnica noble capaz de articular conceptos, ideas e historias de formas tan claras y maleables que todas las culturas humanas han emulado durante siglos, al punto de hacerla constante en su cotidianidad. De sus usos cotidianos, ha pasado también a los lenguajes de las artes plásticas, abrazado por el interés del sector artístico en el diseño y la arquitectura, del que dan cuenta numerosas obras de artistas modernos y contemporáneos.

Ana Isabel Diez. Foto: Cortesía Arte Conexión  

Y es justamente el hilo, como conductor y parte de la formación de estructuras creadas a partir de la acción de unir, entrelazar y tejer, es el elemento primordial de Entre hilos, una nueva exposición curada por Natalia Cardona y Alejandro Triana, que plantea pensar las posibilidades que brinda un material tradicional llevado al ámbito artístico. El ejercicio expositivo, como explican sus curadores, “reúne a artistas de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras evidencian el constante diálogo que tienen con la experimentación y la tradición, en busca de sus propios lenguajes, creados a partir de múltiples tramas narrativas que tejen, hilan y cosen convirtiéndolas en ese hilo comunicativo cargado de ideas, pensamientos y preocupaciones, propias de sus investigaciones”.

Jorge Rodríguez. Foto: Cortesía Arte Conexión  

Entre hilos, que se inauguró el pasado sábado 4 de junio con un conversatorio entre las y los artistas y curadores, estará abierta al público hasta el 2 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá (Cl. 1 #3 E – 60, El Tejar, Cajicá, Cundinamarca) de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m La muestra cuenta con la participación de los artistas Cecilia Arenas, Germán Arrubla, Luz Caballero, Ana Calle, Iván Cano, Angélica Chavarro, María Isabel Cuellar, Dr. Xikaria, María Lucía Díaz, Ana Isabel Diez, Andrea Domínguez, Martha Florián, Alejandra Fonseca, Andrea García, Ana Gómez, Mariana Gómez, Gloria Herazo, Santiago Leal, Catalina López, Natalia Manzo, Jorge Rodríguez, Andrea Rodríguez, Jairo Rueda, María Paula Suárez, Angélica Teuta, Juan de Dios Vargas y el colectivo de Madres de Falsos Positivos – MAFAPO.

La premisa de la muestra, en palabras de su equipo curatorial, es simple: “Una mirada expandida del hilo como concepto y materialidad, que invita constantemente a preguntarse: ¿qué se cuenta entre hilos?”.

Andrea García. Foto: Cortesía Arte Conexión  

Gloria Herazo. Foto: Cortesía Arte Conexión  

Iván Cano. Foto: Cortesía Arte Conexión  

Santiago Leal Foto: Cortesía Arte Conexión  


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido