Alto contraste
Cultura

Cineastas: ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición del Festival Miradas Medellín

Hasta el 31 de julio se podrán postular producciones audiovisuales de Colombia y Latinoamérica para la edición 2022 de este encuentro audiovisual en la capital antioqueña.

Foto: Cortesía Festival Miradas Medellín
Redacción Canal Trece
06 Jul 2022 9:50:50 AM

En  el marco de la Noche Extendida del Museo de Arte Moderno de Medellín se realizó el lanzamiento del Llamado de Películas para la segunda edición de Miradas Medellín, el Festival de Cine y Artes Audiovisuales que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en la capital antioqueña. Allí podrán participar cortos, largometrajes y videoclips de cineastas colombianos residentes en todo el territorio nacional o de producción colombiana. 

Para la edición de este año, el Festival se abrirá al cine latinoamericano, extendiendo este llamado a cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

“Esta vez hacemos un Llamado de Películas a que se vinculen y participen para hacer parte de este festival, que busca darle continuidad a las políticas públicas que hoy estamos impulsando, además de reconocer los cambios que a través del cine se han venido dando; reflexiones de los artistas y comunidades, incluso las más alejadas de Colombia, que hoy tienen la oportunidad de conectarse con Latinoamérica”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Las categorías serán:

Selección de Cine Colombiano

Pueden participar largometrajes (de mínimo 60 minutos de duración) y cortometrajes (de 5 a 30 minutos) de cualquier género, finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2021, de producción colombiana o dirigidos por cineastas colombianos.

Para esta sección, un jurado de profesionales del sector audiovisual colombiano e internacional entregará reconocimientos a Mejor largometraje y Mejor cortometraje, y los asistentes a las funciones de las películas seleccionadas votarán para entregar el reconocimiento a la favorita del público.

Muestra Latinoamericana 

Pueden participar largometrajes (mínimo 60 minutos de duración) y cortometrajes (mínimo 5 y máximo 30 minutos) de cualquier género, finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2020, producidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, o dirigidos por cineastas de estos países.

Muestra de Videoclips Colombianos 

Pueden participar videoclips finalizados o estrenados a partir del 1 de enero de 2021, de producción colombiana o dirigidos por cineastas colombianos.

Foto: Cortesía Festival Miradas Medellín  

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de julio de 2022, a través de la plataforma Festhome y las condiciones de participación estarán disponibles en este enlace. Las obras inscritas serán sometidas a un proceso de selección adelantado por el equipo de programación del festival y los resultados se presentarán la última semana de octubre a través de la página web y en las redes Facebook, Twitter e Instagram del festival. 

Este es un llamado abierto a que todos los creadores audiovisuales “traigan sus películas, el público de Medellín está siempre aprovechándolas para romper la soledad y para romper la exclusión”, afirmó el cineasta Víctor Gaviria, director artístico de la segunda edición de Miradas Medellín.

En 2021, Miradas Medellín convocó a 14.500 asistentes con más de 80 proyecciones y 120 actividades en escenarios como el MAMM, la Red de Equipamientos de ciudad, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco. Además, el cine llegó a los barrios y comunas de Medellín con las rutas Miradas en la Cuadra, que convocó a más de 500 ciudadanos para disfrutar de las muestras.

Víctor Gaviria, director artístico de Miradas Medellín. Foto: Cortesía Festival Miradas. 

“Es una oportunidad para conocer sus obras, sus películas y proyectos, y también tendremos de nuevo un espacio de encuentro. Si tienen proyectos en desarrollo, si están buscando cofinanciación, coproducción, nuevamente en Miradas Medellín tendremos un espacio para que sus proyectos crezcan, se proyecten y sigamos consolidando nuestra Medellín de Película”, dijo el coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín, Juan David Orozco.  

Para el equipo organizador, el interés es que “Medellín se abra a todo el continente para generar un punto de encuentro, de miradas y de creatividad expresada a través de la imagen en movimiento, apalancada por la transformación educativa y cultural hacia el futuro del #CineHechoenMedellín”.

Haz clic aquí para más información de cómo inscribir tu película a Miradas Medellín.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.