Venezuela y Colombia a través de las letras

Bastante hemos hablado sobre la cantidad de posibilidades que la literatura nos trae, el montón de puertas que abre y, sobre todo, el millón de universos a los que podemos acceder con solo pasar una página. Los encuentros literarios tienen esto bastante claro hasta el punto que hoy en día la literatura y los libros se han convertido también en espacios de identificación, reconocimiento y hasta exploración no solamente propia si no de los universos de otros.

Encuentro Binacional de Letras Colombia y Venezuela

En el 2012, se llevó a cabo el primer Encuentro Binacional de Cine de Colombia y Venezuela, un espacio, que hoy, a cinco versiones, llega transformado en el Encuentro Binacional de Letras de Venezuela y Colombia. Ambos espacios han nacido bajo la inminente necesidad de transformarnos desde las artes.

En el contexto social, político y económico de difícil desenlace que se vive hoy en día en el país vecino, estos escenarios como el Encuentro Binacional de Letras Colombia Venezuela, brindan la posibilidad de cambiar la mirada sobre un país con el que compartimos más que el simple espacio geográfico. Leo Felipe Campos, uno de los escritores invitados a este encuentro, asegura que: “no existen en América Latina, dos países que se parezcan tanto como Colombia y Venezuela. Somos dos culturas muy parecidas”.

[Te puede interesar] “Los festivales más importantes se hacen en las regiones”: Karina Gómez, directora Festival Cine de Venezuela

Desde el próximo 3 de abril, día en el que se dará inicio a este encuentro en la ciudad de Bogotá con la participación de cerca de 20 escritores tanto de Colombia como de Venezuela, tendremos la oportunidad de mirar hacia el país más cercano que tenemos para verlo de una manera distinta. Karina Gómez, directora del Encuentro dice que: “Es hora de empecemos a vernos lejos de la crisis, hemos estado unos al lado de otros durante toda la historia y nos hemos dado la espalda”.

El encuentro, que se extenderá por tres días hasta el 5 de abril de 2019, se llevará a cabo entre conversatorios y lecturas en la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, el Gimnasio Moderno y el Instituto Caro y Cuervo.

Encuentro Binacional de Letras Colombia y Venezuela

El evento rinde homenaje a dos de las plumas más significativas de nuestra literatura. Por un lado, el poeta venezolano Rafael Cadena y por otro Darío Jaramillo, escritor y poeta colombiano. Pero además contará con la participación de varios escritores colombianos como Piedad Bonnet, Evelio Rosero, Andrés Hoyos y Alberto Salcedo Ramos, entre otros y por Venezuela algunos como Eduardo Sánchez Rugeles, Jacqueline Goldberg, Boris Izaguirre, Igor Barreto, Sonia Chocrón y Luna Benítez junto a otros más.

El Encuentro Binacional es además la posibilidad de hacer visibles escritores de ambos países que pueden ser desconocidos para el público general pero sobre todo es la oportunidad para construir puentes que han sido destruidos por intereses particulares.

En estos tiempos de desasosiego, la literatura, los libros, la oportunidad de hablar con los creadores y las historias nos dan la posibilidad de sanar heridas que hacen parte de la realidad, como lo dice Leo Felipe Campos: “En un país sin agua y sin luz, que estos espacios existan alberga un poquito de iluminación y de hidratación, al menos para el alma”.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido