“La composición de nuestro pueblo debe persistir”: Maestro ‘Fruko’

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

Julio Ernesto Estrada Rincón, más conocido como ‘Fruko’, participó en el conversatorio ‘Recuperación del Patrimonio Musical Colombiano y Procesos de Prensaje y Distribución’, durante el tercer día del Festival Centro. El espacio estuvo a cargo de Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece, como moderadora.

En el evento, reflexionó sobre la situación de la industria musical en Colombia y aseguró que es importante que los artistas emergentes se enfoquen en los sonidos tradicionales de Colombia.

Marcelo Fioramonti, creador del sello Grosso Recordings y director general de Munstervinyl, quien también participó en el conversatorio, aseguró que "la gente ha descubierto la música colombiana por su poder festivo". "Es una integración de alegría", agregó 'Fruko'.


 

¿Cómo fortalecer la cadena de valor de la música?

El maestro ‘Fruko’, que ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas multiculturales, aseguró que “la composición de nuestro pueblo debe persistir”; logrando, de esta manera, reunir el sentir de todas las razas.

También exaltó el trabajo de los artistas que han llevado la música del país al exterior; pero detrás de ellos, dijo, “hay otros grandes artistas de clase media”

Esos pocos que no optan por los sonidos comerciales, pero que son realmente valiosos para conservar la riqueza musical que, agregó, “es grandísima”.

La industria musical, al ser un cadena de valor en la que participan productores, músicos y disqueras, y en la que influyen además las leyes gubernamentales, debe fortalecerse "no por un tema económico; sino espiritual", aseguró 'Fruko'.

"El interés del artista debe ser sacar un proyecto musical, más que el dinero", agregó Fioramonti; quien, además reconoció el valor de los procesos de prensaje de álbumes musicales, pero invitó a quienes se encuentran en este eslabón de la cadena a "apostar por hacer ediciones de calidad; no una copia barata".

Por otro lado, el líder de Fruko y sus Tesos se dirigió a los músicos emergentes: “la música nueva colombiana debe nutrirse de estudios de armonía, innovar sobre el uso de los altos, medios y bajos; y es importantísimo revisar lo que se escribe, revisar lo que se dice”, concluyó.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido