Alto contraste
Tecnología

Robótica: ¿cuáles son los retos del futuro?

Eficiencia, autonomía y economía son algunos de los retos que debe resolver la robótica en los próximos años.

Redacción Canal Trece
11 Feb 2018 3:14:14 PM

Foto: NASA/JPL-Caltech

En un artículo publicado en la revista Science Robotics, un panel internacional de expertos, liderado por el director del Centro Hamlyn en Reino Unido, Guang-Zhong Yang, reveló los diez grandes desafíos a los que ya se enfrenta la robótica.

Cuatro de ellos están relacionados al desarrollo de nuevas tecnologías que reestructuren la robótica actual, otros tres hacen referencia a problemas fundamentales que ya se ven. Dos más están en el campo de la interacción social y la medicina, y finalmente está el tema ético y moral.

1. Encontrar nuevos materiales y esquemas de fabricación para la creación de robots multifuncionales cada vez más más autónomos y eficientes, tanto en la ejecución de tareas como en el uso de energía.

2. Crear robots biohíbridos y bioinspirados que funcionen como sistemas naturales, bien sea trasladando principios biológicos en el diseño de ingeniería o integrando componentes vivos en estructuras sintéticas.

3. Obtener nuevas fuentes energéticas para que este recurso nunca falte a la hora de funcionar las máquinas. Además, desarrollar baterías y sistemas que permita a los robots móviles operar durante mucho más tiempo.

4. Crear unidades modulares más pequeñas, simples y económicas, pero igual de eficaces que los robots convencionales.

5. Desarrollar máquinas capaces de navegar y explorar en esos lugares que apenas conocemos. Será esencial que se adapten y se recuperen de los fallos.

6. Aplicar cada vez mejor la inteligencia artificial a los desarrollos robóticos para que estos puedan hacer reconocimiento avanzado de patrones y razonamiento basado en modelos.

7. Avanzar en las interfaces cerebro-computador para poder controlar sin fisuras las neuroprótesis, los dispositivos de estimulación eléctrica funcional y los exoesqueletos.

8. Adecuar la capacidad de los robots para interactuar en sociedad. Se necesitará que comprendan las dinámicas sociales humanas y las normas morales.

9. Desarrollar robots médicos con niveles cada vez más altos de autonomía para responder a las demandas reales de los pacientes de forma legal, técnica y ética.

10. Estudiar las cuestiones éticas y de seguridad para aplicarlas en las innovaciones robóticas de forma responsable.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

Comentarios (0)