Alto contraste
Cultura

Emiliano Zapata, el de ayer, hoy y mañana

A principios del siglo XX, un personaje llamado Emiliano Zapata lideró un ejército que reivindicó las luchas sociales, la libertad y el respeto a los indígenas y obreros de México.

Redacción Canal Trece
12 Mar 2018 8:00 AM

Encuentro Zapatista (1996) / Foto: Julian Stallabrass de Londres, Inglaterra (CC)

Indígenas se toman siete cabeceras municipales del estado de Chiapas”. Ese fue el titular con el que amaneció México el 1 de enero de 1994. Se trataba de un movimiento que respondía a la necesidad de reivindicar la tierra, la sabiduría ancestral, el derecho al trabajo, la educación y la autonomía de los pueblos.

Su nombre: Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inspirados en Emiliano Zapata Salazar, líder del ejército revolucionario que a principios del siglo XX reivindicó las luchas sociales, la libertad, igualdad, la propiedad comunal y el respeto a los indígenas, campesinos y obreros de México.

General Emiliano Zuleta junto a sus cercanos / Foto: Crizztobal (Wikimedia Commons)

Todo empezó en 1909. Emiliano Zapata fue nombrado líder de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, un poblado del estado de Morelos, ubicado al sur de México, y lo primero que hizo fue analizar los títulos de propiedad de los pobladores indígenas y campesinos. Así se convirtió en un líder de los desposeídos, ignorados y oprimidos.

[También puede interesarte] La Revolucón mexicana ilustrada en #Cronografía

Cinco años después, en 1914, Zapata unió fuerzas con Pancho Villa, líder del ejército del norte. El encuentro permitió enfilar el camino de la Revolución mexicana, un proceso de transformación social y político en el cual aquel México olvidado por los terratenientes, gobernantes y clases altas, luchó por su lugar en ese país.

Tras el asesinato de Zapata en 1919, la lucha pareció debilitarse. Sin embargo, su liderazgo lo llevó a convertirse en un ícono que inspiró y aún, después de más de 100 años, sigue inspirando a los mexicanos.


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

Comentarios (0)