Alto contraste
Actualidad

Mitos y verdades sobre las elecciones para Congreso en Colombia

Todo lo que necesita saber sobre la jornada electoral de este domingo 11 de marzo en nuestro país: noticias falsas, qué se vota y qué no, qué se puede hacer y a qué tiene derecho.

Andrés Cristancho
07 Mar 2018 10:55:55 PM

Foto: @SandroBoris.

Algunas respuestas a las preguntas más frecuentes en época de elecciones.

¿Se puede votar en las dos consultas del 11 de marzo?

No se puede participar de ambas consultas. Esto está prohibido por la ley, expresamente por la 1475 de 2011 que castiga la doble militancia. Cuando se acercen al puesto de votación podrán elegir entre algunos de los dos procesos y apoyar a su candidato presidencial.

Otro punto a tener en cuenta es que los candidatos que pierdan en las consultas no podrán presentarse para estas mismas elecciones presidenciales que se desarrollarán el 27 de mayo de 2018.

Mitos y verdades sobre las elecciones para Congreso en ColombiaFoto: @SandroBoris.

¿Y la consulta anticorrupción?

Algunas cadenas en WhatsApp están afirmando que este domingo 11 de marzo se llevará a cabo la consulta anticorrupción. Esta información es falsa. Aunque las firmas para esta votación ya fueron aprobadas, este trámite aún está en manos del Congreso. En estas elecciones no se tendrán consultas ni animalistas, ni mineras.

¿Cómo serán los votos para los integrantes del partido político de las Farc?

Para estas elecciones, el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ya tiene garantizadas cinco curules, tanto en Senado como en Cámara. Esto según lo firmado en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

Mitos y verdades sobre las elecciones para Congreso en ColombiaFoto: @SandroBoris.

Estos puestos solo estarán abiertos durante dos periodos legislativos consecutivos (2018-2022 y 2022-2026), luego de eso, las Farc competirán en igualdad de condiciones con las demás agremiaciones políticas.

¿Qué pasa si escribo “asesino” encima de la imagen de un candidato de las Farc?

Esta acción contará como un voto a favor de ese candidato, pero esto no sucederá solo con los aspirantes de las Farc, tendrá aplicación para cualquier figura en el tarjetón.

Para que un voto sea considerado válido se tendrá en cuenta, como intención de voto, cualquier marca que se haga mientras ésta no se salga de la línea del recuadro.

Mitos y verdades sobre las elecciones para Congreso en ColombiaFoto: @SandroBoris.

¿Los votos en blanco suman para las Farc?

En WhatsApp circulan cadenas que aseguran que el voto en blanco será sumado en favor del movimiento de las Farc. Esta información es falsa, los votos en blanco se contabilizan de manera independiente y no suman a ningún candidato o partido político.

¿Dónde reportar si veo algún delito electoral?

Todo ciudadano tiene la posibilidad de denunciar cualquier irregularidad por línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co.

[Lee tambiénElecciones 2018, este domingo 11 de marzo deja tu marca]


-> Este próximo 11 de marzo tú tienes el poder de decisión. ¡No te quedes por fuera de las elecciones! #DejaTuMarca.

Comentarios (0)