El Teatro Colón será la casa del teatro colombiano

Foto: cortesía Teatro Colón de Bogotá.

Durante un mes, el Teatro Colón de Bogotá presentará cuatro obras colombianas ganadoras de distintas becas a nivel nacional. El ciclo se presenta como una apuesta por el teatro colombiano y la antesala a un torneo de dramaturgia.

Las obras que se presentarán en este escenario del centro de la capital han sido ganadoras de estímulos a las artes escénicas como la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Dramaturgia.

La muestra que iniciará este 21 de febrero e irá hasta el 18 de marzo, nos hace pensar que los nuevos dramaturgos colombianos también están listos para competir en los grandes escenarios, previo a la llegada del Festival Iberoamericano de Teatro.

“Me siento optimista en cuanto a la situación y el futuro del teatro colombiano en los próximos años. Hay una renovación, una visión diferente y muy actual de la vida nuestra y de la situación de Colombia”, relata el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez.

Estas serán las obras colombianas que se presentarán en el Teatro Colón:

‘Hominum, perdón por ser’

Teatro colombiano en el Teatro ColónFoto: cortesía Teatro Colón de Bogotá.

Esta obra nos invita a hacer una reflexión sobre la memoria y la reconciliación. Tres mujeres en escena nos sumergirán entre las historias del holocausto nazi, el genocidio de Ruanda y el conflicto armado de nuestro país.

La puesta en escena combina elementos de video mapping, danza y teatro. ‘Hominum, perdón por ser’ nos invita a un ejercicio de conciencia que hacen las personas en el proceso de perdón. Será la primera obra del ciclo y se presentará los días 21 y 22 de febrero.

‘Noche oscura, lugar tranquilo’

Teatro colombiano en el Teatro ColónFoto: cortesía Teatro Colón de Bogotá.

Esta obra fue ganadora de la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017 y del Premio Nacional de Dramaturgia 2015. La historia nos presenta a tres personajes que intentan sobreponerse a un dolor profundo, durante una noche oscura. Quizás unos ovnis aparezcan en esta historia de misterio. La presentación de esta obra será del 9 al 11 de marzo.

‘La historia del señor M’

Teatro colombiano en el Teatro ColónFoto: Cortesía Teatro Colón de Bogotá.

¿Quiénes somos y por qué nos comportamos así? ‘La historia del señor M’ es una radiografía de la familia bogotana de los años 70. La narración se construye con pequeños monólogos de lo que cada uno de los personajes recuerda sobre cómo el ‘señor M’ ejercía su papel de padre.

La obra, dirigida por Manuel Orjuela Cortés es una coproducción entre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Fundación Teatro Nacional.

‘Souvenir asiático’

Teatro colombiano en el Teatro ColónFoto: cortesía Teatro Colón de Bogotá.

Una de las obras ganadoras de la Beca para montaje de dramaturgias del Ministerio de Cultura 2017. La historia lleva a escena un texto de la dramaturga caleña Martha Márquez donde los personajes se han lanzado a la aventura, pero se encuentran suspendidos en el umbral, ¿cruzar o no cruzar?

Esta pieza dirigida por Javier Gómez, se estará presentando en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro del 16 al 18 de marzo.

[Lee también: Estas obras harán parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá]

¿Torneo de teatro colombiano?

El director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, nos confirmó que para los meses de junio-julio, al mismo tiempo que se juega el Mundial de Fútbol en Rusia, se celebrará un torneo de dramaturgia que tendrá una estructura similar al evento deportivo con cuartos de final e incluso una gran final.

Teatro colombiano en el Teatro ColónFoto: cortesía Teatro Colón de Bogotá.

En los intermedios de los “partidos de teatro” se presentarán shows de lucha libre en un cuadrilátero.

Para las decisiones arbitrales se contará con dos jurados internacionales y uno colombiano. Ellos serán los encargados de elegir ocho obras de 45 minutos, inéditas, presentadas bajo seudónimo y diseñadas para dos actores.

Los ganadores de cada ronda serán definidos por voto electrónico, los asistentes a la sala del Teatro Colón tomarán esa decisión.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido