El Rol de los Docentes en la Inclusión de Estudiantes Ciegos

En Colombia, el 15 de mayo de cada año se celebra el Día del Maestro. En esta fecha, el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, reconoce el trabajo, la entrega, el compromiso, el saber pedagógico y la amplia experiencia de los docentes. Ellos ofrecen a los estudiantes con discapacidad visual una atención en condiciones de equidad y calidad educativa.

La educación inclusiva en el contexto del aula escolar

La educación inclusiva de estudiantes con discapacidad visual en el contexto del aula escolar implica un trabajo conjunto y constante. Este esfuerzo involucra a toda la comunidad educativa, desde las familias de los estudiantes ciegos y/o con baja visión, hasta las directivas de las instituciones educativas y los docentes.

Visibilizando el trabajo en la educación inclusiva

Con motivo de la celebración del Día del Maestro, el INCI busca visibilizar el trabajo adelantado en la educación inclusiva para las personas ciegas y de baja visión. Se resalta la labor de los docentes que son curiosos, que proponen y exponen nuevos espacios de enseñanza, y de los profesionales que investigan, revisan acciones desde la accesibilidad y piensan en todos para dar alcance a las necesidades de la población con discapacidad del país.

El INCI y la educación inclusiva

Hacer efectivo el derecho en todos los niveles educativos permite dar respuesta a una educación inclusiva. Esta comprende la diversidad y reconoce en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual sus características, particularidades, intereses, posibilidades, expectativas y potencialidades, garantizando su desarrollo, aprendizaje y participación en el contexto escolar y social.

Herramientas y tecnología para la inclusión

¿Cómo es la pedagogía que desarrollan los docentes inclusivos? ¿Cómo es el contenido que crean y proporcionan a sus estudiantes con discapacidad visual? ¿Cuáles son las herramientas y la tecnología que utilizan?

Estas preguntas se responden a diario desde la misión del INCI, en el marco de la educación inclusiva. El INCI asesora y capacita a los docentes de apoyo pedagógico, de grado y demás actores que tienen la responsabilidad de la atención educativa de los estudiantes ciegos y con baja visión del país. Dentro de las herramientas que ofrece la entidad hay cursos virtuales y gratuitos, cartillas, material de dotación y asistencia técnica en las regiones.

Para más información, visita el sitio web del Instituto Nacional para Ciegos -INCI.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido