Fotos: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece
Un profesor de la Mississippi State University busca desmentir la afirmación de AC/CD en su canción 'Rock and Roll Ain’t Noise Pollution' .
Brandon Barton es profesor de biología y un aficionado del rock and roll. Sin embargo, fue escuchando este género musical que decidió comprobar la hipótesis que planteaba una canción de AC/DC.
"La hipótesis alternativa es que el rock and roll es la contaminación acústica", dijo Barton a Starkville Dailynews.
[ Lee también: Live Aid 1985, el concierto que cambió la historia del rock ]El estudio
Según el Daily Journal, investigadores de la institución expusieron ecosistemas de plantas de soya infestadas por pulgones (plagas pequeñas) y les introdujeton mariquitas, insectos que harían la función de depredadores de las plagas. Al interior de cada uno reprodujeron música rock, country y sonidos de la ciudad, como despegues de aviones y martillos de construcción.
Además del álbum de AC / DC 'Back in Black', pusieron canciones de bandas de rock como Lynyrd Skynyrd, Metallica y Guns 'n Roses.
Los efectos de cada género en los entornos escogidos fueron completamente distintos.
En entornos donde sonaba música country , tan pronto se introdujeron las mariquitas, estas empezaron a comerse a las plagas. Caso contrario ocurrió en los entornos en los que sonaba rock y sonidos de la ciudad.
"Ese ruido debe simular un depredador o alguna otra perturbación en el ambiente, por lo que dejan de alimentarse (las plagas) y tal vez pasan más tiempo vigilando a los depredadores, pero también podría ser que la música dificulte la captura de un pulgón", aseguró Barton.
Lo anterior llevó a este profesor de biología a concluir que el rock and roll sí es contaminación auditiva. O al menos para las mariquitas.
Según el Daily Journal, "el documento estaba dedicado al guitarrista de AC / DC Malcolm Young, que murió mientras se completaba el trabajo".