Live Aid 1985, el concierto que dio origen al Día Mundial del Rock

El Día Mundial del Rock se celebra cada año a nivel mundial el 13 de julio en conmemoración al gran concierto de rock 'Live Aid' de 1985, que se realizó con el fin de recaudar fondos para Somalia y Etiopía.

El 13 de julio de 1985 cambió la historia del rock para siempre. La hambruna azotaba a África, se trataba de la crisis humanitaria más fuerte que vivía el continente en toda su historia. Cerca de un millón de etíopes habían muerto por desnutrición.

Etiopía estaba en medio de una guerra civil, las imágenes de sus ciudadanos muriendo de hambre en televisión conmovían al mundo,  por lo que las organizaciones internacionales convocaron al apoyo internacional.

Ante esto, fue el músico Bob Geldof y su amigo Midge Ure quienes convocaron a los artistas más importantes de la época para unirse a un concierto de rock sin precedentes. El Live Aid nació como una salvación a la crisis que vivía Etiopía.

Una iniciativa que inició en 1984, cuando Geldof creó la fundación Band Aid que reunió a músicos de origen británico e irlandés, para grabar el sencillo 'Do They Know it’s Christmas?' , cuyas ganancias se destinaron a Etiopía.

Así fue el Live Aid de 1985

“Son las 12 mediodía en Londres, las 7 de la mañana en Filadelfia y, alrededor del mundo, es hora del Live Aid, fue el anuncio del inicio del encuentro musical más importante de la década de los 80.

Los estadios de Wembley en Londres y el J. F. Kennedy en Filadelfia, se vistieron bajo el lema 'Feed the world' (Alimenta al mundo) y con las presentaciones de músicos de la talla de Paul McCartney, Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Bob Dylan, David Bowie y Queen, entre otros.

En Londres, la apertura tuvo la participación de la princesa Diana de Gales y el príncipe Carlos.

Al final del multitudinario evento, los invitados cantaron la canción 'We are the world', escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, que hizo parte de la campaña USA for Africa (United Support of Artists for Africa) y que recaudó 50 millones de dólares.

Conciertos que se transmitieron a 72 países. con una audiencia de 1.500 millones de espectadores, según información del New York Times.

Más de 15 horas de música en vivo, artistas de talla mundial en el escenario y 100 millones de dólares recaudados fueron el resultado de este evento que declaró el Día Mundial del Rock y que abrió la puerta para que otros artistas empezaran a promover causas benéficas a través de la música.

 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido