Alto contraste
Cultura

El legado del maestro Arthur Tashko en la Galería Maleza Proyectos

Como parte de las estrategias de visibilización de la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), del 26 de junio al 31 de julio se realizará en la Galería Maleza Proyectos la exposición 'Arthur Tashko en casa. Tashko en la colección de arte de la FUGA'.

Cortesía FUGA
Redacción Canal Trece
24 Jun 2021 3:28:28 PM

Con el fin de rendir un homenaje al maestro Arthur Tashko, pintor de origen albanés que vivió en Colombia durante 30 años y tuvo la oportunidad de exponer junto a artistas de la talla de Picasso, Braque, Léger, Metzinger, van der Velden y Delaunay, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), en alianza con la Galería Maleza Proyectos, inaugura esta semana la exposición Arthur Tashko en casa. Tashko en la colección de arte de la FUGA

En esta muestra, que se inaugura el próximo sábado 26 de julio a las 11:00 de la mañana, se exhibirán once pinturas al óleo y diversos documentos de archivo del maestro, que van desde fotos familiares y artículos de prensa, hasta su pasaporte y diversos catálogos e invitaciones a las exposiciones que, de manera individual y colectiva, realizó a través de su vida como artista.

“El genio y la inspiración creadora del maestro Arthur Tashko se manifiestan en la original secuencia de su obra: el rico y exquisito colorido de evocación y contenido lírico en sus paisajes marinos; el sentido del ritmo en sus bodegones, desarrollando el tema y la variación sobre un plano de equilibrio; la elegante y sofisticada línea en los sketches de sus figuras femeninas, logrando en cada una de ellas poses agraciadas de eterno meditativo; la destreza asombrosa en el manejo del cromatismo en sus creaciones abstractas, ya de toque decidido, armonioso, sutil y apacible, revelador de su gran sensibilidad, imaginación y maestría. Siendo un magnífico colorista, en el vigor de sus ritmos y en la precisión de sus composiciones, sus pinturas conservan su potencia vivaz y de poesía dulcemente luminosa”, escribió Rosa Álvarez, esposa del pintor (1928-2017).

Para sus organizadores, este es homenaje “a un grande que enriqueció el panorama nacional del arte contribuyendo al desarrollo de los movimientos de vanguardia y corrientes modernas como el cubismo y el constructivismo, los cuales conoció en Europa y Estados Unidos con artistas como Albert Gleizes y Jean Metzinger”.

Colección FUGA

Arthur Tashko en casa. Tashko en la colección de arte de la FUGA hace parte de las estrategias de dinamización y visibilización de la colección de arte de la FUGA, que cuenta con aproximadamente 330 piezas que ha ido sumando a través de sus cincuenta años de existencia.

Esta colección ha significado un diálogo constante entre artistas, a través de importantes y recordados eventos tales como el Salón de Agosto, el Salón de Fuego, el Salón de Arte Bidimensional y el Premio Bienal de Artes Plásticas, cuyos premios de adquisición han sido un fomento y plataforma para sus ganadores y para la institución, testigo del crecimiento de artistas cuyas carreras comenzaron allí.

Como resultado, la colección de arte de la FUGA “es la síntesis de cinco décadas de un arte acorde a su tiempo”, una expresión plástica encarnada en pintura, escultura, dibujo, grabado, instalación, videoarte y performance, y de la determinación con la que la FUGA ha apoyado en sus cincuenta años el crecimiento del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá y del país.

Visita la exposición 'Arthur Tashko en casa. Tashko en la colección de arte de la FUGAen la Galería Maleza Proyectos en la carrera 28bis # 49A – 70 de Bogotá. La inauguración es este sábado 26 de junio de 2021 y estará abierta hasta el 31 de julio.