El departamento del Vichada tiene un nuevo insecto acuático

En el departamento del Vichada encontraron un nuevo insecto acuático. El género del insecto se denominó Zunielmis Pax y, según un artículo de la Universidad de la Guajira, pertenece al orden Coleóptero y se describe como uno de los más abundantes de las esponjas Drulia y Metania.

Cristian Enrique Granados Martínez, docente de la Universidad de La Guajira, junto con las expertas del grupo taxonómico de Suramérica: Marcela González Córdoba del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) y Verónica Manzo adscrita al Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN)- CONICET de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, lograron este nuevo descubrimiento como resultado de varias expediciones científicas en el departamento del Vichada.

La zona

Según un estudio del Instituto Humboldt, publicado en 2017, esta zona de la Orinoquía, particularmente del Río Bita, donde encontraron al insecto acuático, ha presentado información muy valiosa en cuanto a la fauna y la flora colombiana.

De hecho, el Río Bita se ha convertido en una zona de conservación gracias a su biodiversidad que reúne flora, esponjas, crustáceos, macroinvertebrados acuáticos, peces, mamíferos, anfibios y reptiles. En resumen, según el estudio, en el Río Bita se pueden encontrar “24 especies de plantas, tres especies de esponjas de agua dulce (nunca antes estudiadas en Colombia), 34 especies de escarabajos coprófagos, al menos 87 especies de macroinvertebrados acuáticos, 11 especies de crustáceos decá- podos entre camarones y cangrejos (una de las mayores riquezas de la Orinoquia), 254 especies de peces (casi el doble de la ri- queza previamente conocida), 19 especies de anfibios, 38 de reptiles, 201 de aves y 63 de mamíferos".  


Imagen cortesía de la Universidad de la Guajira.

El Zunielmis Pax

A raíz de su descubrimiento, nace su nombre: es una combinación de dos partes: “Zuni” derivado de Zúñiga, como un reconocimiento a la labor adelantada por la doctora María del Carmen Zúñiga, científica, profesora de la Universidad del Valle y pionera en el estudio taxonómico de la familia Elmidae en Colombia, de la cual deriva el sufijo “Elmis”, asociado al tipo de género del animal colectado.

Por su parte, el nombre de la especie es un sustantivo del latín Pax que significa “Paz” y se da porque la investigación, la conservación de la biodiversidad y el avance de la ciencia en el país, dependen principalmente de escenarios pacíficos, incluyendo un alto al fuego, equidad, justicia social, protección de derechos y tolerancia de las diferencias.

Para el docente Granados, este descubrimiento “es un gran aporte que se le hace a la biodiversidad del país, ya que hemos conocido que estas zonas del Vichada y cercanas al río Orinoco están sufriendo por las quemas de bosques y significa algo bueno, en medio de tantas cosas malas”, afirma.

Con el Zunielmis Pax, completa su cuarto descubrimiento, lo cual lo ha convertido en un productor de conocimiento y proyecta a la Universidad de La Guajira en un referente del estudio e investigación de los macroinvertebrados acuáticos en el país.


Te puede interesar: 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido