Personalizar las preferencias de consentimiento

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.

Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.... 

Siempre activas

Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados ​​en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.

No hay cookies para mostrar.

El canto de protesta de Briela Ojeda, La Muchacha y Lianna en el Metro de Medellín

Una melodía casi susurrada recorre un vagón del Metro de Medellín. Se cierran las puertas: el vagón avanza. Una mujer va sacando la voz. La alza. Es la cantante paisa de neosoul y hip-hop Lianna. Comienza: “Hay ríos de sangre en la calle, en la calle”. La acompañan, tomadas de las barandas, dos mujeres. La cantautora manizalita La Muchacha toma la palabra: “Gritos desesperados de una madre, de una madre”. Más adelante, la artista nariñense Briela Ojeda, continúa: “No sé cómo ese llanto los deja vivir, con las manos de sangre se van a dormir”.

Las tres mujeres captan la atención de los ciudadanos. Se sincronizan:  “Si aquí la gente para, el Estado dispara. Si aquí la gente para, el Estado dispara, fue la orden del para”. La gente escucha, saca sus celulares, mira atenta o distraídamente, graba. 

Se acompasan, invitan a los ciudadanos a acompañarlas: “¡Violenta se pone el hambre cuando es mucha! ¡No me diga que me quede quieta, esto es lucha!”.

El pasado jueves 3 de junio, y en el marco de las acciones de protesta que artistas, músicos y trabajadores de la cultura han adelantado durante el Paro Nacional —que ya se ha extendido por más de un mes en toda Colombia—, se popularizó en redes sociales esta performance musical en la capital antioqueña. A través de sus cuentas de Instagram, Lianna, La Muchacha y Briela Ojeda, compartieron el registro de su acción bajo la idea de “Alborotar el avispero”. En cada una de sus cuentas, a la fecha su acción de protesta suma ya cientos de miles de reproducciones y ha sido compartido por varios líderes culturales y políticos del país.

La leyenda que las acompaña habla de su objetivo: “Llegamos a #AlborotarElAvispero / Pa’ abrirnos los ojos con el canto / Pa’ gritarle a la quietud que la lucha no para”.

Mira el video completo aquí:


Te puede interesar:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido