¿Cuál es el significado del día de las velitas?

Tradicionalmente en Colombia, el 7 de diciembre se celebra la 'Noche de las Velitas' una fiesta que se extiende a todos los rincones del país y que es considerada oficialmente como el inicio de la Navidad. 

Durante este día las ciudades, pueblos, barrios y casas se preparan para iluminar y vestir de navidad, encendiendo farolitos y velas inicia una de las épocas más coloridas y movidas en todo el país. 

¿Cuál es la historia de la noche de velitas? 

Los conocedores dicen que la noche de ´velitas´ se celebra en conmemoración a la proclama que hizo el Papa Pio IX, el 8 de diciembre de 1854, sobre la concepción sin pecado de la Virgen María. 

 

dia de las velitas colombiaFoto: Tomada de Pixabay.com (CC0).

Los seguidores, al enterarse de la noticia, se concentraron en la Plaza de San Pedro trayendo consigo velas, candelabros y antorchas. Acción que se replicó en diferentes partes del mundo, entre ellas Colombia, en la cual se adaptó como una tradición festiva de todos los años. 

Al mismo tiempo se celebra la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen para anunciarle que ella es la elegida para ser la madre de Jesucristo. 

Desde entonces, la tradición dicta que las familias, en la víspera del 8 de diciembre, se reúnan a las afueras de sus hogares para encender velitas, pedir deseos e implorar por la protección y la unión con los seres queridos, celebrando con los vecinos convirtiéndose también en la primera fiesta de la Navidad en Colombia.

Otra tradición para esta fecha navideña consiste en hacer recorridos por los lugares de las ciudades que han sido decorados con luces y que le dan ese aire navideño a todos los rincones colombianos.

La visita o los recorridos de luces suelen hacerse a partir de esta noche, pues es también el momento oficial en el que centros comerciales, entidades y lugares turísticos encienden sus luces. 

dia de las velitas 2019

Por eso te traemos planes que puedes hacer en esta fecha tan especial en Bogotá. 

1. El Simón Bolívar: recibe la noche de ´velitas´ con sorpresas navideñas 

El Parque Metropolitano Simón Bolívar se convertirá en el epicentro del Día de las Velitas en Bogotá. Desde las 4 de la tarde, el parque central de la ciudad ofrecerá una programación gratuita de música, luces, literatura y más. 

Entre los artistas invitados se encuentran la banda ganadora de un Grammy, Clara Luna, que interpretará sus éxitos y clásicos navideños; la cantante Kari Castillo, que traerá música popular; y la banda Los Cantores de Chipuco, conocida por sus graciosas parodias. 

La programación también incluye talleres de literatura y artes plásticas, así como una feria navideña con productos artesanales y gastronómicos. 

2. 'ElectroVelitas': música electrónica para celebrar  

Para los amantes de la música electrónica, el Parque de los Hippies será el escenario de 'ElectroVelitas ', un concierto navideño que contará con la participación de DJs nacionales e internacionales. 

El evento comenzará a las 5 de la tarde y contará con una gran pantalla y efectos de sonido que crearán un espectáculo audiovisual. 

3. Concierto de la Filarmónica de Bogotá: un plan cultural para disfrutar en familia 

El Centro Comercial Gran Estación será sede de un concierto gratuito de la Filarmónica de Bogotá. La orquesta interpretará un repertorio de música navideña y clásica. 

El concierto comenzará a las 4 de la tarde y se recomienda llegar temprano para tener una buena ubicación. 

4. Monserrate: un alumbrado mágico para celebrar la Navidad 

El cerro de Monserrate se iluminará con un alumbrado mágico para celebrar la Navidad. Los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades y atracciones, como un pesebre móvil, osos polares, trineos y más decoraciones navideñas. 

los diferentes ´spots´ para sacar las mejores fotos con nuestros seres queridos, aprovechando la gran oferta gastronómica como la famosa guapéala con queso entre otras bebidas y platos. 

El funicular de Monserrate también ofrecerá un servicio especial navideño. Los horarios son de 5:30 de la tarde a la media noche y el costo es de 27.000 pesos, que incluye el servicio de funicular. 

5. Las Cigarras Librería abre sus puertas para un show de títeres sin igual 

Para quienes viven por la cultura, no se pueden perder la velada que tienen preparada en la Cigarras que iniciará a las 6 de la tarde con una comparsa por el Parque la Luisita, a las 7 p.m. un show de títeres y cierra las 8 con una bebida caliente y ´velitas´ para celebrar esta noche.  

6. Visita el Castillo de las Artes con su fascinante programación 

En el Barrio Santa Fe, desde las 2 de la tarde, puedes disfrutar de 5 actividades diferentes para niños y jóvenes que incluyen cuentos, juegos, talleres, encender velas y pedir por tus mejores deseos. Recuerda es totalmente gratis hasta completar aforo. 

7. Enciende la Navidad en la Plazoleta Lourdes 

La localidad de Chapinero celebra "Encendido de la Navidad" con una feria de emprendimientos, recreación y, claro está, iluminando la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes. 

8. Al ritmo de clásicos navideños se ilumina el Barrio Belalcazar 

En frente de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra este pintoresco barrio que hoy en la noche celebrará la Noche de Velitas inaugurándolo con un singular alumbrado navideño entre vecinos y visitantes, con música y postres. 

  

Significado noche velitasFoto: fincasturisticasdelquindio.com

Recomendaciones: 

Te sugerimos abrigarte lo mejor posible, con disponibilidad de tiempo y si es posible movilizarte por medios de transporte públicos o taxis ya que las calles estarán concurridas. También no hacer uso de pólvora por el bien de todos y de la fauna o mascotas, además, de tener cuidado con las bebidas o altercados.  

Canal Trece te desea a ti a tu familia un excelente ´Día de las Velitas´.  

Para más noticias de Bogotá y la Región Andina te invitamos a seguirnos por nuestro canal de WhatsApp y redes sociales.  

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido