Alto contraste
Región

¿Cuál es el significado del día de velitas?

Te contamos los planes para visitar las regiones de Colombia en esta fecha especial.

Redacción Canal Trece
08 Dic 2020 4:53:53 PM

Foto: tomada de Pixabay.com (CC0).

Tradicionalmente en Colombia, el 7 de diciembre se celebra la 'Noche de las Velitas' una fiesta que se extiende a todos los rincones del país y que es considerada oficialmente como el inicio de la Navidad.

Durante este día las ciudades, pueblos, barrios y casas se preparana para iluminar y vestir de navidad encendiendo farolitos y velas; en torno al calor del fuego, se da la llegada de una de las épocas más coloridas y movidas en todo el país.

¿Cuál es la historia de la noche de velitas?

Los conocedores dicen que la noche de velitas se celebra en conmemoración a la proclama que hizo el Papa Pio IX en 1854, sobre la concepción sin pecado de la Virgen María.

Desde entonces, la tradición dicta que las familias se reunen a las afueras de sus hogares para encender velitas, la noche, en unión con los seres queridos y los vecinos se convierte también en la primera fiesta de la Navidad. 

dia de las velitas colombiaFoto: Tomada de Pixabay.com (CC0).

Otra tradición para esta fecha navideña consiste en hacer recorridos por los lugares de las ciudades que han sido decorados con luces y que le dan ese aire navideño a todos los rincones colombianos.

La visita o los recorridos de luces suelen hacerse a partir de esta noche, pues es también el momento oficial en el que centros comerciales, entidades y lugares turísticos encienden sus luces. 

También te puede interesar: Alumbrado navideño en Bogotá, la ruta para este 2019.

Prográmate con estos planes para celebrar el Día de Velitas en Colombia

Bien sea en familia, con amigos o solos, la noche del 7 de diciembre es una oportunidad perfecta para dejarse deslumbrar por la creatividad que la Navidad despierta. Por eso te traemos estos lugares turísticos de Colombia en donde esta noche se transforma en fiesta, por si aún no sabes como festejar la Noche de las Velitas. Recuerda que en este 2020 debemos tener todas las precuaciones y seguir los cuidados para contener el COVID en espacios públicos. Recuerda el uso de tapabocas y el lavado de manos. 

En Bogotá, el Distrito tiene programadas cerca de 2.000 actividades paara disfrutar al aire libre. Iniciando por un recorrido guiado de faroles creados por artistas bogotanos que se extiende desde el parque de la Mariposa en San Victorino hasta el parque de los Periodistas, por todo el eje ambiental.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) tendrá actividades en la Milla del Bronx Distrito Creativo (Carrera 15 entre calles 9 y 10) en donde adicionalmnete a la iluminación navideña, los bogotanos y turistas tendrán la posibilidad de ver las presentaciones de diferentes artistas del sector.

dia de las velitas 2019

 

Significado noche velitasFoto: fincasturisticasdelquindio.com

También te puede interesar: Este jueves 12 de diciembre será ciclovía nocturna en Bogotá, y esto es lo que necesitas saber.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.