Día Mundial del Folklore

Imagen: Pixabay.com

Para entender el término Folklore, es necesario saber cómo está compuesto. Por un lado “Folk” significa pueblo, y “Lore” significa saber o ciencia. Así que si las unimos queda Folklore, lo cual define las costumbres, culturas, conocimientos, canciones, dichos, creencias, música, danza, y demás de un grupo social específico que va transmitiendo estas tradiciones de generación en generación.

Ahora, entendiendo el significado de Folklore, nos iremos al año 1846 cuando el arqueólogo inglés William John Thoms, utilizó por primera vez este término en una revista londinense llamada ‘Athenaeum’. El término lo creó específicamente para definir las antigüedades populares, pero las personas en ese momento se empezaron a referir así a los campesinos, a los pobres y a los analfabetas, lo cual fue cambiando al pasar el tiempo hasta llegar a la definición de: un grupo social con expresiones de identidad y de tradiciones similares.

En 1960 la Unesco decidió que el 22 de agosto de cada año sería el Día Mundial del Folklore, en reconocimiento a William John Thoms por haberlo creado el término en esa misma fecha pero en 1846.

El Folclor en Colombia.

En Colombia contamos con una gran variedad de manifestaciones en cada una de las regiones del país, las cuales tienen características folclóricas propias, tanto en la música, en la danza y en diferentes costumbres de cada una. Estos son algunos de los ritmos y bailes típicos de cada región:

  • En la región Amazónica encontramos bailes y ritmos como el Bambuco, la Danza de los Novios, la Danza de los Sanjuanes y el Zayuco.
  • En la región Andina podemos encontrar el Bambuco, el Torbellino, la Guabina, el Pasillo, el Sanjuanero, la Rajaleña, y el Chotis.
  • En la región Andina encontramos bailes y sonidos más ligados a instrumentos de percusión la Cumbia, el Mapalé, el Porro, el Fandango y el Bullerengue.
  • En la región Orinoquía están el Joropo, el Galerón y el Pasaje.
  • En la región Pacífica encontramos el Currulao, el Patacoré, el Berejú, la Juga, el Maquerute, el Aguabajo, entre otros.

Cada una de las regiones tiene vestimentas propias, pero todas muy coloridas y representativas del país.

Puedes ver este capítulo de Somos Región de Canal Trece, donde se ve el trabajo de una tejedora de trajes típicos del Tolima:

También te puede interesar este capítulo de Fractal de Canal Trece, en el cual se muestran los 5 símbolos patrios de Colombia:

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido