Alto contraste
Tendencias

Cómo la radio obtuvo su día internacional

Desde finales de los años 20 la radio se convirtió en un medio masivo de comunicación, que evolucionó rápido no solo a nivel técnico sino comunicativo, al punto de convertirse en la competencia directa de la prensa debido a su inmediatez.

Tatiana Cáceres D.
13 Feb 2019 3:00 PM

A través de los años la radio se ha mantenido fuerte a pesar de la llegada de la televisión y la internet. Además cabe resaltar que la radio ha mostrado capacidad de evolución a nivel técnico, pudiendo adaptarse a las nuevas tecnologías como celulares, redes de conexión, dispositivos computacionales, antenas y canales nuevos de difusión.

Es por esto que para junio de 2011 la UNESCO crea una consulta impulsada por la Academia Española de la Radio, la cual nombraron “Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio”, en dicho proceso participaron emisoras públicas, privadas, comunitarias, asociaciones, universidades, delegaciones y comisiones de la UNESCO. El resultado fue favorable ya que el 91% de los participantes dieron el visto bueno a la propuesta.

A partir de ese momento Irina Bokova, quien para el 2013 era la Directora General de la UNESCO, propone la fecha del 13 de febrero, ya que en esa misma fecha en el año 1946 se creó la Radio Naciones Unidas.  

IRINA BOKOVA UNESCO

Foto tomada: UNESCO

Después de definir cuál sería la fecha indicada y la razón, el 14 de enero de 2013 la asamble general de la UNESCO aprueba la resolución del año 2011 y promulga la fecha del 13 de febrero como día internacional de la radio.

Es por esto que hoy en Colombia nos unimos con nuestro propio hashtag #ConLaRadioYo

[También te puede interesar] Radio Sutatenza: la voz del campo

3 formas de participar en el Día Mundial de la Radio

Según el portal oficial Día Mundial de la Radio, cada año en esta fecha se propone un tema, para 2019 es Diálogo, Tolerancia y Paz, la idea es que la radio sea creadora y mediadora de contenidos que incentiven la diversidad de pensamientos, solución a conflictos, comunicaciones positivas dentro de las comunidades, además de poder llegar y empoderar a todos los radioescuchas.

BANNER OFICIAL DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2019

[También te puede interesar] Sintoniza emisoras de todo el mundo

Es por esto que se proponen 3 acciones para celebrar el Día Mundial de la Radio

1. Crear eventos para celebrar este día, los cuales pueden ser registrados en la página oficial los cuales se podrán ver en tiempo real en el mapa del sitio web, además de la creación de eventos, se puede crear materiales sonoros que participen en un concurso a nivel mundial.

2. Implementar “10 formas de celebrar” que el mismo portal propone, los cuales se ven reflejados en los contenidos radiales, los locutores y oyentes. Las cuales puede consultar aquí

3. Descarga de recursos, los cuales están en la página oficial, donde los interesados pueden descargar y compartir de forma libre fotografías, logos y jingles alusivos a Día Mundial de la Radio.

Más información en

Día Mundial de la Radio 

 

Comentarios (0)