¿Cómo la radio obtuvo su día internacional?

A través de los años la radio se ha mantenido fuerte a pesar de la llegada de la televisión y la internet. Además cabe resaltar que la radio ha mostrado capacidad de evolución a nivel técnico, pudiendo adaptarse a las nuevas tecnologías como celulares, redes de conexión, dispositivos computacionales, antenas y canales nuevos de difusión.

Es por esto que para junio de 2011 la UNESCO crea una consulta impulsada por la Academia Española de la Radio, la cual nombraron “Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio”, en dicho proceso participaron emisoras públicas, privadas, comunitarias, asociaciones, universidades, delegaciones y comisiones de la UNESCO. El resultado fue favorable ya que el 91% de los participantes dieron el visto bueno a la propuesta.

A partir de ese momento Irina Bokova, quien para el 2013 era la Directora General de la UNESCO, propone la fecha del 13 de febrero, ya que en esa misma fecha en el año 1946 se creó la Radio Naciones Unidas.  

IRINA BOKOVA UNESCO

Foto tomada: UNESCO

Después de definir cuál sería la fecha indicada y la razón, el 14 de enero de 2013 la asamble general de la UNESCO aprueba la resolución del año 2011 y promulga la fecha del 13 de febrero como día internacional de la radio.

Es por esto que hoy en Colombia nos unimos con nuestro propio hashtag #ConLaRadioYo

[También te puede interesar] Radio Sutatenza: la voz del campo

3 formas de participar en el Día Mundial de la Radio

Según el portal oficial Día Mundial de la Radio, cada año en esta fecha se propone un tema, para 2020 es 'Radio y Diversidad', que, según la UNESCO, busca promover la discusión en torno a creatividad, a las identidades diversas y emergentes, a las tradiciones y al patrimonio cultural material e inmateria

BANNER OFICIAL DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2019

[También te puede interesar] Sintoniza emisoras de todo el mundo

Es por esto que se proponen 3 acciones para celebrar el Día Mundial de la Radio

1. Programar contenidos que reflejen la pluralidad lingüística existente en el país (junto con otras instituciones, UNESCO distribuirá y pondrá a disposición distintos contenidos con estas características en el apartado "Contenidos para radio".

2. Encadenarse a la transmisión que el Sistema de Radiodifusoras Indígenas del INPI (Ecos Indígenas) u otras radiodifusoras indígenas llevan a cabo cada año en conmemoración de la Día Mundial de la Radio.

3. Promover la participación de los usuarios en los programas o las transmisiones especiales que se organicen a propósito de este tema.

4. Comparta, discuta y promueva el tema del Día Mundial de la Radio a través de sus plataformas sociales con las etiquetas: #DiaMundialDeLaRadio y #WorldRadioDay

Más información en

Día Mundial de la Radio 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido