Alto contraste
Música

Black Sabbath, a 50 años del primer álbum de heavy metal

El primer álbum de la legendaria banda de heavy metal cumple sus primeros 50 años. Así nació Black Sabbath.

Redacción Canal Trece
12 Feb 2020 5:36:36 PM

Black Sabbath es sinónimo de heavy metal. De hecho, a Sabbath -grupo por el que pasaron ídolos del rock como Ozzy Osboure, Tony Iommi y Ronnie James Dio, se le atribuye la creación del género, cuya piedra fundacional fue el álbum homónimo, lanzado hoy, un viernes 13 de febrero, hace 50 años. Así nació esta leyenda.

Cuando abrió los ojos, vio una figura oscura envuelta en humo negro parada a los pies de su cama. A la izquierda, en la mesa de noche, descansaba un tomo ocultista escrito en latín que estuvo ojeando antes de acostarse. Con decisión, la figura alzó una de sus manos y lo señaló. ¿Buscaba el libro o lo buscaba a él? Inmovil y expectante, miró directamente a los ojos de la sombra y vio fuego ardiente. La figura miró a Geezer Butler unos segundos antes de desvanecerse. Preso del terror, Butler buscó el tomo oscurantista a su lado, pero ya no estaba.

Días después, tuvo que contarle la anécdota al verdadero dueño del libro, un compañero de su banda Earth: Ozzy Osbourne. Recientemente, ambos habían quedado encantados tras ver una película protagonizada por Boris Karloff que, a la luz de luz de la experiencia fantasmagórica de Butler, los inspiró a escribir una canción: “Black Sabbath”, la titularon.

"¿Qué se para frente a mí?

Una figura negra que me señala". Escrbieron.

Entonces decidieron cambiar el nombre de la agrupación, que antes se llamó Polka Tulk Blues Band por el definitivo y con el que, un viernes 13 de febrero de 1970, lanzaron el primer álbum, tambien llamado 'Black Sabbath'. Así, un día como hoy hace 50 años, el mundo escuchó, por primera vez, el poder de las canciones del que es considerado el primer trabajo musical del heavy metal.

El álbum 'Black Sabbath' fue el puesto número ocho en las tablas de música del Reino Unido y alcanzó el 23 en las listas Billboard cuando fue lanzado internacionalmente en junio de 1970. El único miembro estable de la banda a través del tiempo, Tony Iommi, ha declarado que lo grabaron en un solo día, sin segundas tomas. "Teníamos dos días para grabar y todos pensamos que el segundo día era para mezclar, así que lo grabamos en vivo", le dijo a la revista Mojo. Sumado a esto, Iommi también reveló que el accidente que tuvo a los 17 años y en los que perdió algunas de sus falanges, lo obligó a desafinar algunas cuerdas de la guitarra para poder tocarlas mejor, rasgarlas y halarlas, lo que le dio a Black Sabbath un sonido mucho más lúgubre y, en todo caso, único. 

El arte del trabajo es una foto del Molino Mapledurham con una mujer vestida de negro que, confiesan los miembros de la banda, no recuerdan quién es, salvo que se llamaba Louise. Además, sumado a las letras con evidentes referencias a Satán, las composiciones están basadas en literatura fantástica y de terror de autores como J.R.R. Tolkien y H.P. Lovecraft.

A pesar de ser un éxito en ventas, en su tiempo la crítica no fue amable con la banda, llegando a decir, incluso, que era lo peor de la contracultura de los 60. Aún sí, el tiempo no les daría la razón, pues Black Sabbath es hoy, a 50 años de su primer álbum, una agrupación de culto con 19 álbumes de estudio, seis en vivo, más de diez de compilaciones e influido en innumerables bandas como Metallica, Slayer y Iron Maiden. Todo esto, a pesar de una convulsionada trayectoria de 49 años con separaciones, reuniones y regresos, que terminó, finalmente, en 2017, cuando Black Sabbath se disolvió.