Los papás más emblemáticos de la cultura pop

Piensa en los universos fantásticos más famosos: Game of Thrones, El Señor de los Anilos, Dune, Star Wars… estas franquicias giran alrededor de dramas familiares que, en su gran mayoría, tienen siempre una cara reconocible: la figura paterna. Los Skywalker, los Stark, el legado de Isildur y los Atreides siguen todos las historias de padres y sus decendientes. 

Aún si no son los mejores ejemplos como figuras paternas, estos personajes son padres emblemáticos porque, para bien o para mal, entregaron siempre todo por sus hijos, porque de eso se trata el amor incondicional. En el Día del Padre, recordamos algunos de los papás más famosos y entregados en su Día.

Tambipen te puede interesar: ¡Poderosas mamás de la cultura pop!

Darth Vader: 

Una de las escenas más icónicas del Hollywood moderno es la revelación de que Darth Vader no mató al padre de Luke Skywalker, sino que es su padre: Anakin Skywalker. Esto ocurre en ‘El Imperio Contraataca’, considerada la mejor película de la franquicia. En parte esto se debe a que, junto con su secuela, muestran el lado más humano del villano. Si bien Anakin se cambió al lado oscuro de la Fuerza, su principal motivo fue mantener con vida a sus hijos, sin embargo, le cortó una mano a Luke y lo engañó por años y eso no es algo que suelan hacer los padres ejemplares.

Mufasa:

Si olvidamos que Mufasa era el líder de la savana africada y que tenía cierto prejuicio especista contra las hienas (y los leones cafés como su hermano Scar), el Rey León fue un gran padre. No solo le dio a Simba varias y valiosas lecciones sobre la vida, la muerte y la autenticidad, sino que salvó su vida en, al menos, dos oportunidades: contra las hienas en el cementerio de elefantes y, final y tristemente, cuando lo salvó de una estampida que le costó la vida

Homero Simpson

Humberto Vélez, quien fue la voz para latinoamérica de Homero Simpson durante las primeras 15 temporadas de Los Simpson, describe la creación de su voz en características del personaje: borracho, tonto y lascivo. Sin embargo, a Vélez se le escapa un detalle muy importante durante el comienzo del show: Homero Simpson era, sobre todo, el mejor padre que podía ser.

A veces no le salían bien las cosas, pero solo el primer episodio de la serie describe la compasión y empatía de Homero por el perro Ayudante de Santa, al punto que lo adopta para, de paso, celebrar la navidad de su familia. También ha tenido trabajos dobles para mantener un caballo que le regaló a Lisa y renunció a su oficio soñado en la bolera y regresó por la puerta de atrás a la planta nuclear, cuando supo que sería padre de Maggie.

Don Ramón

Sí, es vago y es cascarrabias, pero Don Ramón era la figura paterna no solo de la Chilindrina, sino también del Chavo. Por ellos, sacrificó varias veces su tranquilidad, como cuando la preocupación por la comida del Chavo le produjo un peligroso cuadro de sonambulismo. Es cierto que recurría a la violencia como metodología pedagógica, pero eran otros tiempos, y no olvidemos que siempre estuvo orguloso de la astucia de su hija, aunque le costara. Adempas, Don Ramón nos regaló la máxima moral más emblemática de toda latinoamérica: "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".

Marlín

Era un payaso, sí, pero un pez payaso. Tal vez, el peor defecto como padre de este personaje es lo excesivamente sobreprotector que fue con Nemo, en parte porque fue el único huevo que sobrevivió a esa barracuda y porque el pez tenía un defecto en su aleta que, a los ojos de su padre, lo ponía en mayor peligro. Sin embargo, el amor de Marlín le bastó para cruzar y buscar todo el océano buscando a su hijo y, aunque parezca increíble, lo encontró. La próxima vez que te digan que encontrar algo es como buscar una aguja en un pajar, puedes responder: "Bueno, pues Marlín lo hizo"


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido