Alto contraste
Cultura

Agenda Trece: ‘Venseremos’, una exposición que reflexiona sobre los patrones históricos de la violencia

El artista visual Futuro Moncada presenta desde este jueves 23 de junio una muestra de su trabajo en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que invita a una reflexión sobre cómo nuestras sociedades han aprendido a convivir con las distintas manifestaciones de la violencia.

Foto: Cortesía FCE.
Redacción Canal Trece
23 Jun 2022 4:25:25 PM

Desde este jueves 23 de junio hasta el 17 de julio estará abierta al público la exposición Venseremos, del artista visual Futuro Moncada, en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.

Venseremos reúne 25 piezas de instalación, gráfica, intervención del archivo fotográfico y hemerográfico e intervención textual del espacio que, haciendo un diálogo entre las realidades políticas de Colombia y México, país donde el artista está radicado desde 2006, pretenden interpelar a los visitantes e invitar a una reflexión sobre cómo nuestras sociedades han aprendido a convivir con las distintas manifestaciones de la violencia y los patrones históricos atados a ella. El artista presenta así su exposición:

“En Colombia la paz ha sido una aspiración colectiva sin ajustes de fondo, también una promesa manipulada por acciones políticas. En México, a partir de la alternancia en el poder (año 2000), existe un enfrentamiento entre grupos armados al margen de la ley que no augura un final cercano. Colombia y México tienen contextos sociales que difieren, pero que guardan una afinidad substancial, la del circuito de las drogas ilegalizadas.

Venseremos reflexiona acerca de las violencias, la representación política inequitativa, el paisaje repetitivo de los acuerdos y posacuerdos, las alteraciones documentales de la historia, el efímero esplendor de la riqueza delictiva, el tartamudeo generacional de las armas, el consabido ritual del indulto y la amnistía, el persistente ejercicio de la codicia, el abismo incomprendido de las víctimas y las múltiples ficciones de la paz”.

La exposición Venseremos se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México y FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). La inauguración se llevará a cabo el jueves 23 de junio a las 6:00 p.m.

Sobre Futuro Moncada:

Es un escritor y artista visual colombiano radicado en México desde 2006. Pertenece al Colectivo Estética Unisex, cuyos proyectos de fotografía se inscriben en los campos de la imagen documental, el registro de procesos, el trabajo con archivos fotográficos y la fotografía contemporánea. Ha presentado su trabajo en Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Malasia. Futuro Moncada expuso de manera individual: Las cuatro acciones en el gabinete de audio y video del Museo Carrillo Gil (2016), Monolitos en la Alianza Francesa de Monterrey (2016) y Fundidora S. A. en el Centro de las Artes de Nuevo León (2017).  Fue seleccionado en la XI Bienal Femsa (2014), XVII Bienal de Fotografía (2016) y I Bienal del Paisaje (2014), Confluencias -Trasatlántica 10 años- (2017). Su trabajo ha sido publicado en los catálogos Existe lo que tiene nombre. Fotografía contemporánea en México (Estados Unidos / México, 2015), Matthew Tierney Book Project. 10 Years of Tierney Fellowship (Estados Unidos, 2014), An Eye for an Ear. Photography Open Salon (Ubyu, Francia, 2012) y Programa de Fotografía Contemporánea 2011 (México, 2011).


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.