Derechos de los Niños

Foto: Pixabay.

Hoy queremos hablar de los Derechos de los Niños. Hablar de cómo son vulnerados. Hablar de lo que no tendríamos que hablar. Hoy queremos decir que, en general, todo adulto que esté cerca de alguno, debería recordar todas las cosas bellas de la vida, y dárselas en sus manos, entregárselas, regalárselas, para que ellas, sigilosas, se queden para siempre prisioneras del futuro.

Hoy queremos decir que cuando empezamos a buscar dichos derechos, nos dimos cuenta de que, en Colombia, no existen, o al menos, no están declarados; que hay aproximaciones por parte de Unicef y la propuesta de la ONU que a continuación publicamos. Que intentamos encontrar un manifiesto escrito por los mismos pequeños, pero que lo único que hallamos fue un absoluto vacío.

Hoy necesitamos gritarle al mundo que, a todos los infantes los queremos vivos, a salvo y tranquilos. Y hacemos un llamado en pro de su cuidado, su educación y su respeto, porque como decía Einstein, “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.

Derechos fundamentales de los niños

Derecho a la vida

Todo niño tiene derecho a poder vivir. No puede ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la alimentación

Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

También te puede interesar: Sexting entre niños: ¿cómo prevenirlo?

Derecho a la educación

Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

Derecho al agua

Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.

Derecho a la salud

Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Derecho a la identidad

Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.

Derecho a la libertad de expresión

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.

Derecho a la protección

Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

También puedes leer: ¿Por qué crear contenidos para los niños y niñas?

Derecho a la recreación y esparcimiento

Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente.

Derecho a tener una familia

Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.

No te pierdas este sábado y domingo en #TomaElControl un especial sobre la infancia en la televisión a la 1:00 p.m. 

***

Encuéntranos en nuestras redes sociales, FacebookTwitter e Instagram, para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido