Alto contraste
Región

La ONU protege a los campesinos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó un tratado que protege a los campesinos del mundo. Se espera que la Asamblea General lo apruebe en su próxima sesión y después cada país será libre de implementarlo.

Redacción Canal Trece
12 Nov 2018 6:00 AM

Foto: Santiago Molina - Canal Trece

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de Derechos de los Campesinos, un documento que reconoce a la población campesina de todo el mundo como grupo social determinado y define sus derechos.

Así los campesinos tendrían protección especial en varios escenarios que los afectan directamente, como la posibilidad de tener tierra para trabajar, el acceso a semillas para sembrar y la distribución de los productos de sus cultivos, teniendo en cuenta que hoy compiten contra industrias con muchos más recursos y accesos al comercio.

Foto: Jhonatan Acosta - Canal Trece

Este es un avance histórico en la protección de los campesinos y trabajadores rurales en varios escenarios que los afectan directamente, además porque según la ONU protegerá al 80 por ciento de la población mundial que pasa hambre.

El proyecto se estudiaba desde hace cinco años y finalmente fue aprobado con 33 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones. Países como Australia, Hungría y el Reino Unido estuvieron en contra. Otros como Croacia, Japón y Alemania se abstuvieron de votar.

Ahora se espera que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo apruebe en su próxima sesión, que se realizará en Nueva York antes de finalizar el año, y después cada país será libre de implementarlo. ¿Será una prioridad en Colombia donde se estima que más de 15 millones de habitantes viven en zonas rurales?


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)