Altavoz Fest, 15 años «parchando entre amigos»

Fotografía: María Alejandra Villamizar Assaf- Canal Trece

"El respeto por los sonidos ajenos es la boleta de entrada al Altavoz Fest". Una consigna que desde 2004 se ha venido consolidando en la escena musical de Medellín.

Felipe Grajales es director artístico del Festival pero, quizás, lo que pocos saben es que su puerta de entrada a esta plataforma de nuevos sonidos fue presentándose, como cualquier mortal, en las convocatorias para bandas. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó.

Canal Trece: ¿Por qué surge el Altavoz Fest?

Felipe Grajales: Surge como una necesidad de las bandas de Medellín que venían trabajando duro pero que no encontraban esa plataforma fuerte para poder desarrollar su labor artística.

CT: ¿Por qué unir varios géneros en un festival?

FG: Medellín ha tenido una unión entre los artistas. El Festival siempre empezó hablando sobre el respeto a la diferencia. Surge después de unos 90 que fueron muy violentos en Medellín, con jóvenes estigmatizados. Entonces fue como cambiar ese chip. La gente lo ha asimilado muy bien.

CT: ¿Cómo es el proceso de selección de las bandas?

FG: Para las de convocatoria hay unos parámetros. Tenemos en la primera fase que son las audiciones a un jurado de medios de comunicación, a un jurado de música y un jurado productor musical. Las bandas pueden solicitar la retroalimentación.

En Ciudad Altavoz, un festival con mayor público, el productor musical se cambia por un productor de show. Se analizan aspectos de la banda como, por ejemplo, su interacción con el público.

Para seleccionar las bandas invitadas, se hace una curaduría pensando en los nichos musicales. A partir de ahí se deciden las bandas que, si bien, no son las más conocidas, son relevantes para la escena. 

Este año son 28 bandas ganadoras de la Convocatoria Ciudad Altavoz. Se reúnen en un solo festival con agrupaciones locales e internacionales invitadas.

CT: Algún o algunos hitos del Festival…

FG: En la historia del Altavoz Fest, uno de los shows más recordados por el público fue el The Adicts. Por esta razón, pese a que el festival no suele repetir bandas, la agrupación de punk regresará al escenario.

Otro momento que Grajales recuerda es en 2017 cuando Julián Velázquez y Juan David Márquez, de la banda de punk Nadie, se abrazaron en la tarima tras el anuncio de que volverían a tocar.

 

CT: ¿Qué esperan para esta edición?

FG: Buscamos que la gente se divierta, que la gente sea feliz; no que solo venga a ver las bandas. Es disfrutar la ciudad en este espacio musical.

Esperamos que las bandas locales ganen mucho público y que las empiecen a seguir.

CT: ¿De qué se tratan los intercambios internacionales entre bandas?

FG: Nosotros tenemos intercambios de bandas con otros festivales. Este año, por ejemplo, hemos tenido con el Festival Vive Latino (en México).

Para Grajales, el Festival, además de ser una ventana local; también posiciona a las agrupaciones ganadoras de las convocatorias en el panorama internacional.

 

CT: ¿Cómo fue la primera edición del Altavoz Fest?

FG: Fue muy bonita pero no nos esperábamos lo que iba a pasar.  Fue un concierto común y corriente en la Plaza de Toros. A Medellín no iban artistas internacionales en ese momento, pero fue Kinky, una banda mexicana, estuvo también I.R.A., Nadie y Aterciopelados.

En 2005, se lanzó la convocatoria. En ese año era músico. Tenía una banda de ska llamada Burkina. No conocíamos a nadie, pero nos presentamos y pasamos.

En ese punto cambió la percepción de la gente, porque ya no era un concierto sino un festival lleno de bandas de Medellín. Bandas que no eran escogidas a dedo por la organización del Festival; al contrario, hacían parte de todo un proceso. Entonces, en la primera edición, recuerdo a la gente que se fue con trapos, banderas, cartulinas…

Hubo unos que entraron – no sé cómo- una cartulina grandísima y todo el mundo tuvo que ver con eso. La gente estaba jugando, estaba divirtiéndose mucho.

¡Me encanta el Altavoz porque siempre me encuentro con los amigos!

En 2018, el Altavoz Fest encabeza su lineup con invitados de la talla de Papa Roach, por primera vez en la escena de este evento, Six Feet Under, Hepcat, Judge, Bad Manners y, repitiendo, desde Inglaterra, The Adicts.

[ Conoce el cartel completo y la programación aquí ]

¡Felices 15 años Altavoz Fest!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido