¿Es más fácil hacer cine hoy en día?

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Desde sus inicios en el siglo XIX, el cine ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos. Invenciones como la película fotosensible y el cinematógrafo de los hermanos Lumiere facilitaron su desarrollo temprano.

Ahora, en el siglo XXI, el séptimo arte está experimentando una revolución tecnológica con innovaciones abundantes y más aceleradas que nunca. El cine ahora es digital, desde la captura de imágenes -hoy en día hay cámaras en toda clase de dispositivos, algunos los llevamos literalmente en el bolsillo- hasta la edición e incluso la distribución.

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En teoría, las condiciones mínimas para filmar están al alcance de cualquier persona. Solo hace falta tener una historia para contar. ¿Entonces la tecnología ha democratizado el oficio de hacer cine?

Para Sebastian Pichelhofer, líder del proyecto de cine Apertus, que busca desarrollar tecnología abierta para producción profesional, hace 20 años muy pocos podían realizar cine tipo Hollywood. “Los equipos y la tecnología están al alcance de prácticamente cualquiera. Lo paradójico es que ahora es menos accesible la forma de influenciar esa tecnología. Por eso, en términos de democratización, creo que la situación es peor”.

Pichelhofer también nos habla sobre la problemática de que hoy los equipos audiovisuales tienen una vida cada vez más corta y de un par de tips para contrarrestar esa obsolescencia. Les dejamos la entrevista completa.


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido