Foto: Unsplash
El Gobierno Nacional dio a conocer el decreto 558 del 15 de abril de 2020 por la pandemia del Coronavirus, con el cual durante dos meses, trabajadores empleados e independientes, pagarán como aporte el 3% de la cotización al sistema General de Pensiones.
Normalmente, contratistas o independientes hacen un aporte del 16% sobre el total de los ingresos. Mientras que, en los empleados el porcentaje se reparte en 12% pagado por la empresa y 4% pagado por el trabajador.
También puedes leer: Ingreso Solidario, paso a paso de lo que necesitas saber en cuarentena
Con este decreto, los períodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben hacerse en mayo y junio de 2020, todos los trabajadores pagarán lo correspondiente al 3%.
Los trabajadores contratistas e independientes pagarán la totalidad de ese 3%. Para ello, el Ministerio de la Protección Social modificará lo necesario en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
En el caso de empleados, será pagado el 75% por el empleador y el 25% restante por el trabajador.
Este pago es con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración.
También puedes leer: Devolución del IVA en Colombia, lo que necesitas saber
El ingreso base de cotización seguirá siendo como mínimo un salario mínimo legal mensual vigente y máximo de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las semanas cotizadas no se verán afectarán y se contarán como si se hubiera hecho el aporte completo tradicional.
Para conocer el Decreto 558, haga clic aquí.
Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, Twitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.