Luego del despegue, The Kitsch no deja de acelerar

“2019 fue el año más extraordinario y extraño que hemos tenido”, dice la última publicación en la página de Facebook de la banda bogotana The Kitsch, del 3 de marzo de este año. Curiosos por esa declaración, quisimos hablar con Albert Medina, guitarrista y vocalista de este proyecto de garage rock (con refrescantes gotitas de surf).

“El 2019 fue nuestro año porque, aunque nos habían invitado un par de años antes a participar del Festival South By South West, por primera vez dijimos que sí y pudimos tocar allá”, comienza a relatar Medina, quien pasa el tiempo de cuarentena en un su casa escuchando nueva música. 

Te puede interesar: B.B King y Jimi Hendrix: tres jams, dos canciones y Martin Luther King.

Afirmar esto no es poca cosa para una banda que ya había tocado en el Festival Estereo Picnic en 2016, hecho una gira por México en 2013, le ha abierto a bandas internacionales como The Black Lips y tocado al lado de Foals en el SOMA de 2016

Pero si uno se pone a revisar, los motivos para que los Kitsch digan esto tampoco son pocos. Sumado a su participación en el SXSW, momento en el que tocaron para un público completamente diferente por primera vez, se presentaron en el FEP por segunda vez y, además, lanzaron la segunda parte de ‘Los Kitsch de Colombia presentan’, un proyecto de tres EPs que comenzó en 2018 y que esperan terminar este año. 

Este lanzamiento estuvo acompañado por la tercera gira de la banda por México y otra visita a Estados Unidos, esta vez a Seattle. “Nos invitaron a un festival en noviembre que se llama Freak Out y que hace parte del sello disquero Freak Out Records”, recuerda Albert. Uno de los patrocinadores del festival era KEXP-FM, una famosa emisora pública de radio de la ciudad, especializada en rock alternativo e indie. 

“Ellos vieron la lista de bandas que se iban a presentar y seleccionó a las que más les gustaron para las sesiones. Entre esos estábamos nosotros”, explica Albert. Las sesiones son una serie de presentaciones en vivo grabadas y transmitidas por KEXP, en su podcast y en su canal de Youtube, en las que han participado bandas como Arctic Monkeys, The National, Bomba Estéreo, Black Pumas y, ahora The Kitsch. Si faltaba una cereza ese año, esta era. 

También puedes leer: The Strokes estrena 'The New Abnormal', banda sonora para el fin del mundo.

“Les llamó la atención nuestro proyecto, sobre todo porque de Colombia no hay agrupaciones que se escuchen a nivel internacional que toquen garage y que somos un proyecto de habla hispana y pues la música”, confirma Albert. Y pues la música que vienen haciendo desde hace más de una década y que hace parte de la explosión de sonidos independientes en el rock nacional con proyectos como Las Yumbeñas, Los Maricas o Nanook el último esquimal

Pero a un año como el 2019 no llegaron por suerte. Albert recuerda que “igual que muchas bandas, nosotros comenzamos ensayando en cuchitriles, en pagar por tocar y vendiendo boletas”. Con el tiempo y dándole fuerte a la música, llegó más público y mejores salas de ensayo. “Ese proceso es cuestión de ser constante. De siempre estar pensando en lo que sigue. Si uno se detiene la cosa se pone paila. Y más hoy en día que hay muchas agrupaciones que se están creando, entonces la competencia también crece. Es de tener un equipo y trabajar en pro de un sueño”. 

Con ese entusiasmo, afirma, el público a recibido los cuatro cortes de ‘Los Kitsch de Colombia Presentan: 2/3‘, y ya es piden la tercera parte. “La prometimos hace rato. Estas épocas eran el momento para reunirnos y grabar la tercera parte. Pero el problema de lo que vivimos el mundo, pausa un poco ese proceso. Y ahora nada… en casa”, bromea Medina. 

Pero la parte tres es el final de un proyecto completo, que decidieron dividir así en parte para que cada juego de canciones tenga un tema distinto, pero también por melancolía sobre los discos de vinilo de siete pulgadas a 45 rpm. Además, hay una tercera razón: “lo partimos en EPs más cortos porque eso le da tiempo a que las personas procesan los temas. Cuando uno le manda todo el material a lo maldita sea al oyente, lo consume una vez y ya, ahí quedó”.

Aunque ahora mismo está en la casa sin poder trabajarle propiamente a la tercera parte del disco, Albert nos cuenta que quiere aprovechar este tiempo para componer nueva música. Más precisamente, para meterle mano a material que ha compuesto en estos años. Medina cree que este es un momento “donde nos toca ser muy caseros a la hora de producir material musical”. Por eso, y respetando la esencia guerrera de la banda, Albert promete que, al cierre de 2020 “fijo, fijo, tiene que estar la tercera parte del disco lanzada”. Así que, atentos. 

¿Con ganas de escuchar más de The Kitsch?

Puedes oir más dando clic acá.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido