El “poder sanador” de los datos abiertos

Imagen: tomada de Pixabay.com

Con la aplicación de datos abiertos, la idea de prolongar la vida se ve más cercana: menos filas en los puestos de salud, diagnósticos a distancia, dispositivos que están pendientes del funcionamiento del cuerpo, entre otros servicios. Una oferta muy saludable, ¿verdad?

Una historia clínica digital, apps para los afiliados al sistema de seguridad social, la posibilidad de telesalud y acceso a la telemedicina son soluciones que se pueden tomar para el sector de la salud, usando los datos abiertos.

El “poder sanador” de los datos abiertosImagen: captura de pantalla.

“Tenemos una gran responsabilidad. Las decisiones que se están tomando son realmente las que responden a las necesidades que tiene el país. Con tecnología y datos abiertos, todo esto se puede hacer” afirma Felipe Estefan, director para la de gobernanza y participación ciudadana de Omidyar.

En este capítulo de #ElDato abordaremos tres maneras innovadoras de aprovechar los datos abiertos en el sector de la salud:

ClicSalud, una app para elegir una mejor EPS

Tener disponibles los costos de los medicamentos o el tiempo de espera para una atención en urgencias es de gran ayuda para la toma acertada de decisiones. De eso se trata ClicSalud.
El “poder sanador” de los datos abiertosImagen: captura de pantalla.

Con esta aplicación se puede conocer información sobre los precios de las distintas marcas de un mismo medicamento y la calificación que tiene una EPS o IPS para así tomar una decisión mejor informada sobre la elección de nuestro operador de salud.

Pensemos en lo que podríamos obtener si cotejamos distintas bases de datos que ofrecen las entidades y otros actores de este sector. ¿Será que podría mejorar la calidad de los servicios para beneficio de los colombianos?

AIME, alerta de enfermedades

Conversaremos con AIME, un proyecto de República Dominicana que usando los datos abiertos y la inteligencia artificial está ayudando a pronosticar los posibles brotes de dengue y otras enfermedades tropicales.

El “poder sanador” de los datos abiertosImagen: captura de pantalla.

El modelo se ha destacado por tener un 87% de efectividad al momento de hacer predicciones. Sus creadores buscan expandirlo en varios países.

Electrodoctor, nuestro ritmo cardiaco en el celular

Hoy en día nadie imaginaría que el electrocardiograma podría hacerse a través del celular y su análisis se pueda lograr a distancia, ésa es la idea detrás de Electrodoctor. Esta aplicación monitorea el ritmo cardiaco, está pendiente de cualquier anomalía y exporta esa información para ser aprovechada como datos abiertos.

El “poder sanador” de los datos abiertosImagen: captura de pantalla.

En nuestro experimento “Data a la lata” veremos cifras sobre embarazos adolescentes y algunos números relacionados con farmacodependencia. Una discusión que los datos abiertos abren en este episodio de #ElDato.

Si ustedes piensan poner su salud en manos de cualquiera, confíen primero en los datos abiertos. Los esperamos en el cuarto episodio de #ElDato, domingo a las 8 pm, por la pantalla de Canal Trece.

Los datos abiertos no salvan vidas, pero sí nos permiten tomar mejores decisiones y mejores decisiones ayudan a salvar vidas. Aquí pueden volver a ver todos los episodios de #ElDato.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido