¿Cuándo es el próximo CyberLunes en Colombia?

Celulares, computadores, viajes, ropa, comida, televisores, videojuegos son algunas de las categorías que los colombianos se alistan para buscar entre las ofertas que llegan con el Cyberlunes, también conocido como CyberMonday, al país.  

Aquí te contamos lo que necesitas saber para aprovechar esta estas dos jornadas de descuentos en Colombia.  

¿Qué es Cyberlunes? 

El Cyberlunes se realizará la semana del 27 de noviembre de 2023. A diferencia del Black Friday este es exclusivo para digital. Se realiza por iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y participan más de 100 tiendas virtuales afiliadas con promociones en sus diversos productos y servicios. 

Cyberlunes 2019 Colombia fechasImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

También te puede interesar: ¿Eres amante de los libros? Podrías padecer de ‘Tsundoku’.  

¿Cómo prepararse para un Cyberlunes? 

Aquí te brindamos algunos consejos sobre cómo aprovechar las mejores ofertas y mantener tus compras seguras: 

  • Planifica tus compras: Siempre es recomendable que tengas claro las compras que quieres hacer. Esto te ayudará a aprovechar las mejores ofertas y estar tranquilo al momento de comprar sin gastar de más.  
  • Busca la mejor hora para comprar: Los mejores descuentos son los primeros en acabarse por la gran demanda que tienen. De ser posible realiza tus compras en la madrugada del primer día. Si buscas viajes ten claro el destino y las condiciones que estás dispuesto a aceptar. 
  • No es necesario tener tarjeta de crédito: Este dejó del único medio para pagar en línea. Algunas tiendas ya permiten efectuar pagos a través de plataformas como PSE, Efecty, Baloto o pagos contra entrega. 
  • Revisa los gastos que podrías reducir: Esta época de descuentos es ideal para adquirir seguros y otros productos que nos serán de utilidad para reducir gastos. Esos gastos que anualmente son un dolor de cabeza pueden resolverse en una buena promoción. Según el portal de ComparaOnline los descuentos en este tipo de productos pueden alcanzar entre el 50% y el 70%. 
  • Leer la letra pequeña: Antes de finalizar tu compra es importante que te cerciores de las condiciones de entrega de los productos, tiempo de entrega e información sobre la política de devoluciones en caso de falla del producto.  
  • Compara ofertas: Algunas veces debemos cerciorarnos de que el descuento que nos ofrecen sea en verdad un descuento. También debemos tomarnos el tiempo para comparar precios, calidad y beneficios que nos ofrecen las diferentes tiendas. 

También te puede interesar: ¿Qué tipo de viajero eres? 

¿Cómo evitar que me roben en Cyberlunes? 

proximo cyberlunes Colombia 2019Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

También te puede interesar: ¿Publicidad con conciencia?  

Así como los usuarios se preparan para buscar las mejores ofertas, los cibercriminales también van mejorando sus tácticas para capturar los datos financieros de sus víctimas por esta época de compras.  

Según cifras de las autoridades el 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red. De hecho, una encuesta de la compañía de seguridad informática ESET, sostiene que el 41,3% de los compradores en línea consideran esta práctica como altamente peligrosa.    

Por eso, no sobran algunos consejos para evitar caer en la trampa de los cibercriminales. Bien dice el refrán que comprador advertido no muerde el anzuelo. 

  • Sospechar de todo: Si la página web donde vas a realizar la compra tiene errores de ortografía, imágenes que no coinciden con los productos anunciados, o presenta enlaces rotos, es preferible verificar la dirección antes de comprar.  
  • Ten cuidado con las ofertas de phishing: Los cibercriminales siempre intentarán atraer a sus víctimas con un correo, un post en Facebook o un enlace demasiado atractivo para ser cierto. Para estar atento a esto revisa si la oferta es de alguien que no conoces. En caso de duda busca la oferta por otros canales.  

cyberlunes celularesImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

También te puede interesar: Cuatro soluciones colombianas para transportarse.  

  • Verificar la página web: Una de las principales estafas que se presenta por esta época es la suplantación de páginas de marcas reconocidas. Alterando una letra o un símbolo a la dirección real hacen que la gente se confíe y caiga en la trampa. Por ejemplo, para las marcas de Cyberlunes es posible verificar la URL de las páginas en el portal www.cyberlunes.com.co.  
  • Utiliza HTTPS: Procura comprar en páginas web que se encuentren cifradas, son las que usan “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto garantiza que la conexión de tu compra sea solo entre tú y el vendedor, sin que un tercero pueda interceptar la transacción.  
  • Un dispositivo o dos: Entre más computadores, tablets o celulares tengan acceso a tu información financiera estarás más expuesto a que esta sea robada por cibercriminales. En la medida de lo posible limita los lugares donde guardas los datos de tu tarjeta o cuenta bancaria.  
  • Actualizar el antivirus: Es posible que tu computador esté infectado por algún software malicioso. Los cibercriminales pueden estar esperando a que ingreses los datos de tu tarjeta para realizar un ataque. Revisa si tienes la versión actualizada de tu antivirus antes de efectuar cualquier compra. 
  • Conectarse solo a través de redes seguras: No olvide que está manejando su plata a través de internet, por eso es clave que su conexión sea lo más segura posible. Las redes públicas o del café internet no son las más seguras para realizar transacciones puesto que los cibercriminales pueden interceptarlas. La mejor opción para hacer compras es usar el internet de la casa. 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido