Cuba: la revolución que se quedó en los libros

Foto: Flickr Pedro Szekele – CC BY-SA 2.0

Las ideas de la revolución han sido ideas latentes en cada uno de los pueblos latinoamericanos. Las ganas de ser pueblos libres son ganas compartidas que nos han llevado a lo largo de la historia a la gestación de increíbles procesos revolucionarios de los que aún hoy quedan estelas.

Uno de esos fue la revolución cubana, liderada en 1953 por Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y Camilo Cienfuegos, hoy en día sigue siendo un momento histórico importantísimo al que hay que hacer referencia cuando de se trata de hablar sobre movimientos sociales en este lado del planeta.

Tenemos cuatro libros que los ayudaran a comprender mejor este movimiento social que ha sido uno de los más trascendentales de Latinoamérica.

 

‘¿Cómo llegó la noche?’ – Huber Matos

La revolución cubana hizo su cierre triunfal en La Habana a mediados de 1959. Con Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Huber Matos, la guerrilla revolucionaria ingresó victoriosa a la ciudad para dar cuenta del éxito de la revolución. Las memorias de este momento quedaron registradas en este libro del líder Matos y su pluma fue testimonio también de como los ideales de revolución se perdieron en el camino hacia el poder de Fidel Castro.

‘Notas de Viaje’ – Ernesto Che Guevara

‘Diarios de Motocicleta’ es una de las películas latinoamericanas con mayor éxito a nivel internacional y lo es básicamente por haber tenido como protagonista a uno de los personajes más emblemáticos de la historia suramericana. La película está basada en el diario de viajes del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara que dan cuenta de su recorrido por América Latina y que fue el fundamento de los ideales revolucionarios con los que batalló en la Revolución Cubana.

También puede interesarte: La Revolución Cubana ilustrada en #Cronografía

‘El siglo de las Luces’ – Alejo Carpentier

A diferencia de los otros tres libros de esta lista, este libro hace parte de la ficción y además de ser una de las obras más reconocidas del trabajo del escritor cubano Alejo Carpentier, es también una muestra fundamental de lo que se dio por llamar lo real maravilloso en la literatura suramericana. El siglo de las luces es una referencia obligatoria sobre las ideas de la revolución que comenzaron a germinar a mediados del siglo XVIII. Aunque no está relacionado con la revolución cubana, si tiene todo que ver con la forma en que esas ideas francesas de libertad y paz, alcanzaron las costas caribeñas de América Latina.

‘Informe contra mí mismo’ – Eliseo Alberto

Este es otro libro que funciona como un auto relato. Al parecer la mejor manera de narrar el devenir de los movimientos sociales es desde la mirada propia, porque a la larga es lo mejor que uno conoce. Eliseo Alberto es un escritor cubano que vivió en el exilio e Ciudad de México desde 1990 y su ‘Informe contra mí mismo’ es un análisis de la Revolución cubana que resulta ser dolorosísimo por la gran dosis de objetividad, una objetividad que es devastadora porque termina atentando contra él mismo y contra lo que significa ser ciudadano de un país como Cuba.

Acá puedes ver la Revolución Cubana en Cronografia: La Revolución Cubana ilustrada en #Cronografía

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido