Alto contraste
Cultura

'Coraje, el perro cobarde': el terror es divertido

Repasamos la historia de la primera caricatura que se arriesgó a aterrar a su audiencia y triunfó.

Tomada de Youtube.
Redacción Canal Trece
30 Oct 2021 1:17:17 PM

Llamado irónicamente 'Coraje', este asustadizo perro rosado vive con Muriel y Justo Bolsa, su ama y amargado esposo en Ningún Lugar, Kansas. Aunque queda en medio de la nada, la casa de Coraje será el epicentro de un sinfín de eventos sobrenaturales y extraplanetarios a los que deberá hacer frente. Esta es la premisa central de 'Coraje, el perro cobarde', una de las series más particulares que transmitió Cartoon Network, pues mezcló como pocas la comedia con el terror, por lo que solo unos minutos bastaban para poner la piel de gallina y pasar un mal rato, pero esa era su gracia. 

Aunque Cartoon Network ya había explorado lo surrealista y lo extraño con series como 'La Vaca y el Pollito', Coraje sería la primera serie de su tipo, pues se atrevió a entretener con el terror como su principal eje. ¿Cómo lo logró y cuál es el encanto que tuvo?

Para entender la magia detrás de Coraje, primero hay que hablar de su creador, John R. Dilworth. Dilworth estudió Artes en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, de donde se graduó en 1985. Entre sus principales influencias, Dilworth cita al toque surrealista de las caricaturas de Bob Clampett con los Looney Tunes y de las pinturas de Salvador Dalí; la irreverencia y audacia de Tex Avery; y la maestría de las bromas visuales (gags) de Charlie Chaplin. 

El primer corto que alcanzó cierta fama de John R. Dilworth fue The Dirty Birdy, en el que ya se pueden notar algunas de las principales características del animador: personajes extraños, diseños estrambóticos, contenido surrealistas y apariencias monstruosas. El corto apareció en MTV y Comedy Central en 1995, en pleno auge de experimentación creativa de los Nicktoons de Nickelodeon con apuestas arriesgadas como 'Ren y Stimpy' o 'La vida moderna de Rocco'

Así, Dilworth aprovechó la época y presentó un corto animado al segmento '¡What a Cartoon!', donde vimos por primera vez las primeras aventuras de las caricaturas originales de Cartoon Network como 'Las chicas superpoderosas' o 'Jhonny Bravo'. De esta manera, Coraje apareció en televisión por primera vez en ‘The Chicken From Outer Space’ de 1996, un cortometraje en la que se nos muestra a todos los personajes principales: Muriel, su amorosa e ingenua ama, Justo, un amargado y seco viejo que será muchas veces antagónico y, por supuesto, Coraje; todos ellos viven en Ningún Lugar, una remotísima población en medio de la nada pero en la que pasa todo. Aunque la animación es mucho menos pulida que la que tendría la serie final, el conflicto es similar a los episodios del perro: una amenaza externa amenaza su paz y él debe hacer hasta lo imposible por volver a dormir en el regazo de Muriel, su amorosa dueña.

Este corto fue nominado a los premios Óscar y, dos años más tarde, Cartoon Network encargó la producción de una serie basada en las aventuras del perro. Así, el 12 de noviembre de 1999, el canal emitió el primer episodio de Coraje. La serie tendría cuatro temporadas y terminaría en 2022 con 52 episodios producidos. Y aunque Internet aún era joven, quienes vieron la serie se encargaron de recordar sus terroríficas aventuras muchos años después. 

De hecho, la popularidad de Coraje ha aumentado en esta era de hiperconexión y no son pocos los memes que aluden al terror que sentían los niños hace dos décadas viendo las sugerentes aventuras del perro rosado. Uno de los villanos más recordados (y terroríficos) es, sin dudas, el Faraón Ramsés, una esquelética figura que murmuraba “devuelvan la tablilla” sin parar. 

Ramsés es una muestra perfecta del uso de distintos tipos de animación en una caricatura de dos dimensiones y que, en el caso de Coraje, dotaba a la serie con un velo de extrañeza que fomentaba la intranquilidad. Además de Ramsés, por ejemplo, es difícil olvidar la cabeza blanca flotante con ojos negros y que no estaba animada, sino que era un video. Dilworth también usó varias veces videos, creaciones en 3-D y hasta técnicas como el stop motion. A esto se le suman otras decisiones artísticas como usar algunas texturas reales en las superficies como la madera o la tierra y que le daban a la serie un aspecto único y, sobre todo, extraño e irregular. 

Pero lo mismo que tiene Coraje de aterrador, lo tiene de visionario y si bien es cierto que el perro de Ningún lugar se enfrenta en ocasiones a monstruos irremediables, también lo es que por cada una de estas criaturas, hay muchas más a las que Coraje ni siquiera debe enfrentar, pues lo único que debe hacer es entenderlos. Tal vez el ejemplo más claro de esto es uno de los propios protagonistas, Justo Bolsa, un esposo abusivo, tacaño, cruel e insensible que maltrata constantemente a su esposa y a Coraje pero que, luego descubrimos, actúa así para compensar por la crianza sin amor que recibió.

No retrato psicópatas. Ese es otro tipo de monstruo y no me interesan. Hablamos del villano y estoy muy interesado en los traumas reprimidos de los villanos, incluso de los protagonistas”, contó Dilworth en esta entrevista. “He hilado una vaga historia de Justo sobre que no fue amado por su madre. Ella prefería a su hermano mayor y eso tuvo un efecto en Justo. La idea de ir más profundo y tratar de asignar una etimología del mal comportamiento a traumas de la infancia está basada en ciencia. Eso es la psiquiatría”.

Bajo este pretexto, en Coraje hay representaciones bastante sugerentes sobre la depresión (La Torre del doctor Zalost), la violencia doméstica (La máscara) y hasta al abuso sexual (El Espeluznante Fred). Esta libertad, explica Dilworth, se debió a que Cartoon Network nunca le limitó la libertad creativa más que para mostar sangre, por lo cual la escopeta de Justo en el piloto de la serie, fue reemplazada por la icónica máscara verde

Si bien la cadena nunca tuvo problemas con el contenido del programa, muchos especulan que, aunque no se pensaba en un final para las aventuras del perro, el episodio de 'La Máscara' fue el punto de giro para no renovarlo más. Algunos padres de familia escribieron preocupados por la representación de relaciones homosexuales en el episodio y su retransmisión se prohibió.

Aún así, el episodio final de Coraje tiene dos segmentos que sirven como conclusión y cierre de sus aventuras. En 'Recordando el pasado de Coraje' entendemos más de la infencia del perro y la devoción que tiene por Muriel; y en 'Perfecto', Coraje imagina a una estricta profesora que constantemente le dice que tiene que hacer las cosas perfectamente, lo cual atormenta al perro hasta que reconoce que él es perfecto tal y como es. Así, una serie que no temió mostrar la psicología tras sus personajes cierra el propio ciclo con su protagonista. 

En 2013 se estrenó un especial animado por computador, 'La niebla de Coraje' y, a 2019, Dilworth anunció que estaba trabajando con Cartoon Network en algo más de Coraje, pero no se sabe mucho más sobre el proyecto, por lo que habrá que preguntarle a Shirley, la adivina que maldijo alguna vez a Justo, si habrá más de Coraje en el futuro.

¿Para ti, cuál es el monstruo más aterrador de Coraje?
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.