#TresTips para hacer un meme

Hacer un meme tiene su ciencia, por eso, a propósito de nuestro especial sobre humor en la televisión en #TomaElControl este sábado y domingo,  te damos algunos consejos para hacer una imagen poderosa: 

 ¿Qué es un meme?

Un meme es una imagen que apela al humor y se usa para describir una idea, un concepto o una situación universal. Está compuesta por un gráfico y un texto, aunque también puede ser un gif o clip de video.  

¿De dónde viene la palabra meme?

La palabra meme viene de un concepto del zoólogo y científico, Richard Dawkins, en su obra ‘El gen egoísta’ en la que plantea la existencia de dos procesadores informativos en los seres humanos en los uno se activa a partir del genoma, es decir la herencia genética a través de las generaciones; y el otro, a nivel cerebral en el que la información cultural del individuo es recibida por enseñanza, imitación o asimilación. A esa unidad mínima de información que puede ser transmitida, Dawkins la llama ‘meme’

Consejos para hacer un meme: 

Ve películas, lee, vive la vida y mira memes

La mejor manera para aprender a hacer memes es tener un gran universo de referencias y eso solo se logra viendo películas y series, así como leyendo mucho. Además, es determinante entender gestos y dinámicas sociales para poder aplicarlo efectivamente. 

Haz un meme sobre lo que te gusta

Si quieres hacer un meme sobre deportes, pero no te gusta hacerlos ni verlos, puede que tu meme no funcione. 

Escribe tu meme

Quien diría que un meme requiriera tanta cosa, pero en realidad lo importante es escribir o tener claro el concepto de lo que quieres decir para que no pierdas el norte a la hora de hacerlo.

Los memes son gentiles

¿Has visto un meme con palabras groseras? No, eso se debe a que cuando contienen palabrotas, es más difícil que circulen en las redes. 

2X1

La imagen y el texto deben estar relacionados, combinar maripositas con el aumento en los impuestos puede generar ruido y no lograr el efecto deseado. 

Si quieres saber más consejos, mira #TresTips de Karem Suárez.

 

Y mira aquí el especial de #TomaElControl dedicado al humor en la televisión.

LADO A

LADO B

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido