Nuevo round entre Colombia y Nicaragua: resumen del litigio territorial por el archipiélago de San Andrés

El conflicto entre Colombia y Nicaragua comienza un nuevo capítulo desde este 20 de septiembre. Este diferendo fronterizo favoreció, en 2012, al país centroamericano cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorgó más de 75.000 mil kilómetros cuadrados de mar. Para entender este nuevo 'round' entre los dos países, te hemos preparado este breve resumen sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, sus causas y sus consecuencias.

¿Por qué ocurre el litigio?

El principal reclamo de Nicaragua es que las islas que hacen parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecen a este país, pues están seis veces más cerca de sus costas que de las colombianas. Sin embargo, en esta zona del Mar Caribe podría haber importantes pozos con petróleo, lo que le suma un poderoso componente económico a la disputa. Colombia ha argumentado que su soberanía sobre el archipiélago es histórica y que ha sido aceptada por  tratados firmados por ambos países. 

Estrictamente, el conflicto diplomático entre las dos naciones se remonta hasta 1969, año en el que Nicaragua hizo conseciones para la exploración petrolera alrededor del cayo Quitasueño. Cololmbia protestó por esto y advirtió que los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana eran territorio colombiano por estar al oriente del Meridiano 82.

¿Por qué San Andrés hace parte de Colombia y no de Nicaragua?

Si bien las islas del archipiélago están mucho más cerca de Nicaragua que de Colombia y no hay una línea que divina los mares de ambos países, Colombia basa su soberanía, principalmente, en dos hechos históricos. El primero es una Orden Real emitida en 1803 que trasladó la soberanía de las islas de la Capitanía General de Guatemala al Virreinato de la Nueva Granada. Esta decisión se basó en el poder militar del Virreinato para defender a las islas de los ataques de piratas.

El segundo hecho es el Tratado Esguerra-Bárcenas. Este tratado, firmado por ambas naciones en 1928 y ratificado en 1930, ratifica la soberanía marítica de Nicaragua sobre la costa de Mosquitos y la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y sus cayos. Explícitamente, el tratado reza: "No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América".

Y si bien este tratato podría ser la "prueba reina" frente al diferendo, Nicaragua tiene un argumento poderoso a su favor: para esa época, el país estaba ocupado por Estados Unidos. A esto se suma que el tratado no especifica límites marítimos específicos.

Por esto, Nicaragua desconoció el tratado desde 1980 y en 2001, demandó a Colombia ante La Haya, reclamando su soberanía sobre el archipiélago. Para 2007, La Haya falló a favor de la soberanía colombiana sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina basados en el Tratado de 1928; sin embargo, el tribunal internacional advirtió que tendría que estudiar los límites marítimos de estos países.

El resultado de las pruebas de soberanía presentadas por los dos países se conoció, finalmente, el 19 de noviembre de 2012. Entonces, La Haya ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago y los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla, pero trazó un límite marítimo que redujo en un 43% la sobenaría sobre el mar caribe que tenía Colombia, pues concedió más de 78.000 kilómetros cuadrados de lecho marítimo a Nicaragua.

Así, los cayos de Quitasueño y Serrana, aunque pertenecen a Colombia, están rodeados por aguas nicaraguenses. Tras la decisión, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento internacional que reconoce la jurisdicción de La Haya en este tipo de conflictos.

Nueva configuración marítica. De INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE; Milenioscuro.

¿Por qué ocurren las nuevas audiencias?

Las audiencias orales que se llevarán a cabo del 20 de septiembre al 1 de octubre tienen como sustendo el fallo de la misma Corte Internacional de Justicia de 2012, pues ambas repúblicas se acusan mutuamente de incumplir con lo estipulado. Por un lado, Nicaragua argumenta que Colombia no ha acatado el fallo de La Haya, mientras que nuestra país advierte que Nicaragua tiene varios decretos que van en contra de la pesca artesanal y de subsistencia, lo cual pone en riesgo a lso habitantes del archipiélago.

Lo que se espera, ahora, no es una nueva delimitación, sino un juego de reglas que permita a ambas naciones a convivir con el nuevo límite territorial, sin poner en riesgo a los habitantes de una región que, aseguran, podría ser muy rica en hidrocarburos. Sin embargo, otra de las peticiones de Nicaragua, será la de delimitar su Plataforma Continental Extendida, que también limita con Colombia.
 


Y recuerda seguirnos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido