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¿Cómo se ven las regiones en la TV colombiana?

La televisión nacional, incluidas la privada y la pública, han estado centralizadas en Bogotá y en las grandes ciudades. Aún hace falta que podamos mirar más a las regiones y que desde ellas salgan historias que nos cuenten tal y como somos.

Equipo Toma el Control
02 Abr 2019 9:41:41 AM

Desde aquella guerra civil entre federalistas y centralistas entre los años 1812 y 1814 y que dio lugar a ese periodo que hoy conocemos, gracias a Antonio Nariño, como la Patria Boba, Colombia de una u otra manera ha mantenido una tradición centralista. Esto ha determinado no solo una manera política y económica de hacer las cosas, sino que también ha sido definitivo para el flujo cultural en nuestro país. Vale la pena descentralizar la mirada y preguntarnos por la manera cómo esto ha afectado el desarrollo de nuestra televisión y nuestro cine.   

En Toma El Control, preocupados por nuestras audiencias regionales, decidimos analizar el impacto de la televisión y el cine colombiano fuera de las grandes ciudades del país, para eso contamos con la presencia de dos invitados muy interesantes que nos dieron sus puntos de vista al respecto; Dago García, un grande de la televisión colombiana, libretista, productor, director y actual vicepresidente de producción del Canal Caracol y Ángela Merchán, comunicadora social y jefe de comunicaciones del Festival Internacional de Cultura de Boyacá.  

Según Ángela, el panorama de la producción audiovisual y de la cultura en general en Boyacá es bastante preocupante ya que no se cuenta con el suficiente apoyo y los costos de producción en la región son elevados. Por otro lado, Dago nos cuenta el interés de las grandes productoras y canales privados por producir contenidos desde las regiones y con talentos locales. Lastimosamente, según el, el problema es que mucho del talento de las regiones migra a Bogotá debido a la baja oferta local. Así que sí o sí, hay que generar oportunidades de trabajo en las regiones para que esto cambie.

La diferencia entre las regiones y sus hábitos de consumo audiovisual nos ayudan a construir una cultura rica y diversa y es nuestro deber como generadores de contenidos, su conservación y la inclusión del talento local.

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