Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).
El grooming es una práctica donde un adulto se hace pasar por otra persona, como un famoso o un menor de 18 años, para conversar con niños o jóvenes para acosarlos sexualmente. Mediante las redes sociales se gana la confianza de forma virtual y fortalece una supuesta amistad.
Cuando los menores de edad intercambian historias bajan muy fácilmente las medidas preventivas: no les da vergüenza hablar de ciertos temas, enviar fotografías o mostrarse a través de una cámara web.
Los abusadores conocen ese comportamiento y lo aprovechan para inducir temáticas sexuales en sus conversaciones para intercambiar imágenes eróticas y hacer invitaciones para un encuentro físico.
¿Qué pueden hacer los niños y jóvenes para evitar caer víctima de estos abusadores antes de que sea demasiado tarde? Acá va un listado de consejos.
- Evita usar el año de nacimiento en los nombres que uses en redes sociales o tu email como ‘[email protected]’. Este dato ayuda a que los acosadores conozcan la edad de su posible víctima.
- No navegues en sitios web con contenidos poco adecuados para niños y niñas.
- No aceptes contactos en redes sociales que no conozcas personalmente, en especial cuando mencionen propuestas incómodas o inicien conversaciones inapropiadas.
- Nunca envíes fotos o videos en las que te muestres sin ropa o que se puedan prestar para malentendidos. Los acosadores usan este material como chantaje.
- Procura no revelar información personal o de tu familia en tus chats. Ten en cuenta que revelar a qué se dedican tus padres o en qué barrio vives puede sobrepasar los límites de tu privacidad.
- Si acabas de iniciar una amistad virtual coméntalo a tus padres o familia, nunca acudas a una cita solo o sola. Pide la compañía de un adulto en estos casos.
- Confía en su padres, familiares o profesores. Si una situación te hace sentir incomoda en internet hazlo saber a ellos. No debes tener miedo de solicitar ayuda.
- Guarda todo tipo de información que pueda servir de evidencia: pantallazos, mensajes de WhatsApp, correo, entre otros.
- Desconfía de las apariencias, en internet es muy fácil disfrazarse y decir mentiras.
*Con información de En TIC Confío.
Es importante que conozcamos los riesgos de la Ciberdependencia y cómo evitar el uso compulsivo de nuevas tecnologías e internet. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío