‘El gran llanerazo’, el secreto detrás del reality

Imagen: ‘De Pura Cepa’.

Además de contar con una amplía trayectoria como empresario, Otoniel es un importante promotor de la cultura llanera. En esa faceta, es gestor, director y presentador del reality 'El gran llanerazo'. En este episodio de viaje, él nos guía por el detrás de cámara de esta producción.

Desde niño, Otoniel fue observador de cocodrilos y neutralizador de anacondas. En sus historias cuenta cómo aprendió a leer en cuatro días cuando tenía 20 años por el interés que le produjo una maestra; sin embargo, asegura que antes no le fue necesario pues sabía leer el lenguaje de los animales y la naturaleza.

Otoniel es un llanero de pura cepa que adivina la hora con el sol y el canto de los gallos.

Soy un llanero, nacido y criado. Pero uno mismo le nace de ser llanero de pata al suelo, montar un caballo, recoger ganado y enlazar un potranco. Donde vaya siempre soy casanareño, eso somos los llaneros”, cuenta Otoniel Castañeda.

‘El gran llanerazo’, un reality de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

El gran llanerazo’, es un reality que reúne todas las tradiciones de la vida del llanero, costumbres que están en riesgo de desaparecer. Aquí los participantes deben demostrar su valentía en las destrezas del hato llanero.

Para ser el ganador de este concurso se requiere de una gran destreza para desempeñar tareas o realizar oficios como el de chocotero (encargado de los oficios varios), cabrestero (conducir las reses de un lado al otro), domador de potros, sacar babillas de los pozos, entre otros.

Vaqueros de lazo y cámara al hombro

Pero los concursantes no son los únicos que deben arriesgar todo en el campo de batalla. Los camarógrafos también se meten en el barro y graban con el miedo constante a que ellos o uno de sus equipos sea embestido por alguna res o por uno de los vaqueros.

‘El gran llanerazo’, un reality de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Es en esos momentos difíciles donde hay tronchaduras, cornadas, donde se han partido huesos, se han roto equipos. Luego llega ese instante, en que después de todo esto, los camarógrafos pierden el miedo y se van de frente con sus equipos esperando la acción.

¿Cómo preparar una deliciosa carne llanera?

Con arpa, cuatro y maracas y el llano en su plena vista, nos preparamos para conocer los secretos de una de las delicias de la gastronomía de la región. 

‘El gran llanerazo’, un reality de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Para asar la carne no hay nada como la leña de guamo. Cuando se le pone al fuego se debe tener la habilidad para cortar bien la carne puesto que donde se la amarre en ese punto va a quedar crudo.  Entre los asados no puede faltar la mamona de sabor suave, tierna y magra de la ternera.

“Es para nosotros un orgullo, los llaneros, contar con ustedes, y que le cuenten al mundo todas las cosas bonitas que hay en esta tierra, aquí estamos. Yo siempre digo que el llano no es la tierra prometida, el llano es el verdadero paraíso y queremos compartirlo con todos ustedes”, se despide Otoniel Castañeda.

Generar un programa tan regional y con tanta verdad como este, rescata, nuestra esencia y nuestras tradiciones, ese espíritu regional de sangre llanera de pura cepa.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido