Alto contraste
Región

El secreto para preparar un tamal

El éxito o no de un buen tamal está en las hojas con que se envuelve, eso solo lo sabe un campesino de la región como Carlos Arturo Barreto.

Redacción Canal Trece
03 Sep 2018 10:30:30 AM

Imagen: ‘De Pura Cepa’.

En la preparación del tamal, un plato de origen ancestral entre los países andinos, se mezclan ingredientes como la masa de maíz cocida, carne o pollo, huevos y guisantes.

Nuestro guía por esta ruta culinaria será Carlos Arturo Barreto, un comerciante de ganado, rejos, sillas y sombreros del municipio de Alvarado, Tolima. Como campesino y comerciante tolimense, él conoce sobre cultivos y la comercialización de esta preciada hoja para envolver los miles de tamales producidos en nuestro país.

El secreto para preparar un tamal de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

“Aquí en Coyaima (Tolima) la producción del cachaco es impresionante. La hoja de plátano es espectacular… Toda la comunidad desde el niño, hasta el anciano, hasta el viejo, la señora, la suegra, la hija; todos viven en base a esto”, relata Carlos en el inicio de esta travesía.

"A ver los tamales, los quiero probar"

El departamento del Tolima es reconocido por la delicia de sus tamales que son envueltos en hojas de cachaco, una variedad de plátano cuyo cultivo, producción y distribución, significa el trabajo de alrededor de 1.500 familias campesinas, habitantes de los municipios de Coyaima y alrededores.

Cada una de estas familias emerge cada domingo al amanecer con sus cargas de hojas perfectamente enrolladas y asadas que llevan al hombro, en carretillas, en bicicletas y hasta en burros, que servirán para envolver los más de 2’300.000 tamales que se producen cada semana.

El secreto para preparar un tamal de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Las hojas deben ser cortadas de los árboles entre las 4 y las 6 de la mañana para que el sol no las marchite. Una vez realizado este paso se enrollan y se enciman en un burro que las lleva para la segunda parte del proceso que consiste en raspar y despuntar las hojas.

El secreto para preparar un tamal de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

Son tantas las hojas que muchas veces los camiones salen llenos de toneladas de este producto.

Organizadas y enfiladas, las hojas se alistan en estos vehículos que las distribuirán en diversas partes del Tolima para recibir manjares de todas las carnes: pollo, res, incluso cerdo, huevo; de todo, hasta zanahoria y papa. Y es que eso es el tamal tolimense, una delicia de todos los sabores del campo.

El secreto para preparar un tamal de pura cepaImagen: ‘De Pura Cepa’.

El tamal siempre es un platillo especial para las temporadas, para aquellos diciembres, las fiestas de San Pedro y todas las celebraciones de casa. Cuando llegan amistades, amigos, familiares, se prepara un agasajo y se sirve su tamalcito tolimense.


 

Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

Comentarios (0)