Alto contraste
Cultura

Colombian Loops vol. 2: una librería digital de sonidos del Pacífico colombiano

Con más de 700 ‘loops’ y ‘remixes’, la empresa Poliedro lanzó esta librería de ritmos tradicionales para que puedan ser usados en piezas de publicidad, cine, videojuegos y otros productos de las industrias musicales y creativas.

Fotos: Cortesía Poliedro
Redacción Canal Trece
25 Mar 2022 7:08:08 AM

Poliedro, una empresa de innovación y tecnologías creativas, lanzó este mes el segundo volumen de Colombian Loops, una librería de ritmos colombianos en la que se pueden descargar más de setecientos loops (fragmentos sonoros) y remixes de músicas del Pacífico, para que puedan ser usados en piezas de publicidad, cine, videojuegos y múltiples productos de la industria musical y creativa del mundo. 

De acuerdo con Johanna Pinzón, directora de Poliedro, Colombian Loops volumen 2 incluye piezas con ritmos musicales tradicionales que van desde currulao, juga, bunde, rumba timbiquireña, andarele y aguabajo, hasta abozao, levantapolvo, pasillo, polka, porro chocoano y tamborito. Otra de las novedades de este nuevo paquete de sonidos es que, además, cuenta con un banco especializado en voces de los aires y ritmos del Pacífico, entre los cuales hay cantos de alabaos, salves y arrullos.

Esta nueva librería fue grabada de la mano del reconocido productor caleño Cristian Salgado, el destacado músico Freddy Colorado y más de ocho músicos y cantaoras del Pacífico colombiano. Fueron más de sesenta horas de grabación y una investigación que dejó como resultado una sólida taxonomía musical de ritmos, instrumentos, voces y sonidos de Pacifico sur y norte del país, realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Beca Producción de bienes y servicios culturales y creativos 2021.


Mira también:


“Colombian Loops es una herramienta de creación, difusión y circulación nacional e internacional, que va más allá del consumo o disfrute de la música, y busca convertirse en una experiencia creativa a través del conocimiento de la diversidad de ritmos e instrumentos tradicionales del país”, señala Pinzón. “Es la primera librería de loops y remixes del Pacífico colombiano puesta a disposición del mercado global para re-crear estos lenguajes musicales a través de múltiples posibilidades sonoras y aplicado en diversos formatos y canales de contenidos”

El proyecto, dice la directora de Poliedro, también busca ofrecer una respuesta a las necesidades actuales de la industria creativa del mundo que está en constante búsqueda de la diversidad sonora de Colombia: “En las condiciones actuales de la industria musical, tanto de circulación como de difusión y consumo, Poliedro considera que la generación de estrategias digitales es fundamental para las músicas colombianas, en primer lugar, para fomentar la difusión y reconocimiento de los sonidos y lenguajes locales en contextos globales y, por otro lado, para su recreación a partir de diversos procesos de digitalización”.

A través de la tienda virtual www.colombianloops.com, agencias de publicidad, DJs, productores, artistas, estudios de cine y televisión, podrán encontrar el paquete de loops y remixes que funcionarán en múltiples programas de edición de audio. Ya en 2014 Poliedro había lanzado la librería Caribe con cerca de 400 loops y ritmos de cumbia, vallenato, porro y sonidos de la región insular colombiana grabados con grandes músicos y productores del país. Ahora, con esta segunda librería, Colombian Loops quiere consolidarse como uno de los bancos online más significativos enfocado en músicas del Caribe y del Pacífico colombiano.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.