“Colombia en la cima”, la nueva exposición fotográfica del Jardín Botánico que celebra los superpáramos

“Por encima del páramo colombiano, hay un desierto helado; un lugar que da origen a diferentes procesos de la vida, que de día puede ser como un cálido verano y en la noche un helado invierno. Este es nuestro superpáramo”. Así presenta el fotógrafo colombiano César David Martínez el particular piso térmico y ecosistema colombiano que, a través de una exposición de veinte fotografías de gran formato, será el protagonista de la nueva exposición permanente del nuevo Tropicario Distrital del Jardín Botánico de Bogotá: “Colombia en la cima”.

La exposición, que inaugurará este espacio, abre sus puertas desde este viernes 22 de abril, y podrá visitarse en los horarios habituales de ingreso al Jardín Botánico y al Tropicario. Con obras fotográficas desde el año 2006 al 2021 en sus viajes a los picos más altos del país, cuenta Martínez, “ascendiendo a los superpáramos colombianos, esos lugares donde no habita nadie; donde la flora y la fauna son prácticamente inexistentes; donde el suelo desnudo se manifiesta como rocas, arenales, lagunas glaciares, cráteres, fumarolas y morrenas; desde allí les traemos y les presentamos esta nueva experiencia de fotografía de naturaleza colombiana”.

En el lanzamiento de la muestra, el Jardín Botánico realizará un conversatorio con expertos en ecosistemas de superpáramo, que, de acuerdo con el libro Páramos y Ecosistemas Alto Andinos de Colombia en condición HotSpot & Global Climatic Tensor, corresponden a la zona altitudinal de vegetación abierta y cobertura incompleta, arriba del páramo y debajo del límite de las nieves perpetuas (en la parte baja se pueden encontrar pequeños arbustos y localmente pastizales azules).

En las fotografías de Martínez, más allá de la visión botánica, hay un interés en sus características morfológicas y geomorfológicas, así como en las depresiones resultantes de los procesos glaciares que originaron pequeñas y grandes lagunas y por ende, nuevas formas de vida acuática y terrestre.

“La nuestra es una apuesta de educación ambiental que se centra en reconocer el valor de las cumbres y picos de nuestro país, en sus formas, sus temperaturas de contraste, su belleza imponente y a veces inalcanzable y desde luego, el significado que estas cimas tienen para las comunidades ancestrales de Colombia”, señala la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez.

César David Martínez en la exposición "Colombia en la cima". Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá  

Sobre el artista:

César David Martínez es un experto y reconocido fotógrafo colombiano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que ha desarrollado su trabajo a partir de la mayor fuente de inspiración: la naturaleza.

Desde este enfoque ha logrado captar con su lente escenarios únicos que se han convertido en libros de gran formato publicados por diversas editoriales. Su colección incluye ecosistemas y zonas geográficas de los 32 departamentos del país, pero también los rostros de comunidades ancestrales y de campesinos que hacen de sus imágenes un pedazo de la cultura y la historia de Colombia.

Tras una trayectoria de dos décadas, Martínez ha publicado 46 libros de gran y medio formato, algunos de los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, así como algunas de sus fotografías que le han merecido un nombre en panorama de la fotografía especializada a nivel global.

Sobre la exposición:

“Colombia en la Cima” estará abierta al público de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La tarifa de ingreso es la misma que se cobra para visitar el Tropicario, es decir, $5.000 para nacionales y $10.000 para extranjeros y las entradas se adquieren directamente en la taquilla del Jardín Botánico. 

El ingreso al Tropicario se realiza por grupos de hasta veinte personas por cada recorrido, por lo cual la venta de boletas está sujeta a la disponibilidad y demanda de taquilla.


Mira también:



Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido