Llega la CICLA – Cita con el cine latinoamericano virtual

En este 2020, la CICLA se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el fin de seguir consolidando un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano.

Programación

La programación está conformada por una selección de trece películas pertenecientes a doce países de la región con temáticas que giran alrededor de las tensiones que existen entre el pasado y el presente y en la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina.

Las obras audiovisuales se podrán visualizar en cualquier lugar del país a través de la plataforma de Retina Latina sin ningún cargo y horario durante las fechas de la muestra. Así mismo, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca de Cali se suman para la agenda cultural de la CICLA.

También te puede interesar: Cine comunitario y experimental online y gratis

La CICLACita con el cine latinoamericano es una muestra de la Cinemateca de Bogotá que comenzó hace ocho años con el objetivo de hacer circular la creación cinematográfica de la región, que no solemos ver en las salas de cine de nuestro país y ver las historias que están contando los directores en los últimos años.

En esta edición, se realizará entre el 23 y el 25 de junio la segunda edición del Encuentro Cátedra Cinemateca, un espacio de formación alrededor de la crítica y la investigación sobre el cine colombiano y latinoamericano, que en esta oportunidad aborda, desde perspectivas comparadas, cómo se ha estudiado el cine en América Latina y los retos de estudiar cinematografías tan significativas como las producidas en el Caribe, más allá de las miradas canónicas de una producción audiovisual fluida, diversa y contradictoria.

También te puede interesar: Kolombia: el movimiento de los sin pilas en la grabadora

La agenda de Cátedra Cinemateca estará compuesta por nueve encuentros virtuales entre conversaciones, moviolas y paneles que llevarán al público por un viaje donde todo está por descubrir. 

La CICLA – Cita con el cine latinoamericano tendrá como invitados especiales varios directores de las películas que conforman la muestra, entre los más destacados: Ignacio Agüero (Chile), Gabriela Amaral (Brasil), Javier Izquierdo (Ecuador) quienes serán los encargados de dar apertura al evento con un panel titulado ¿Hacia dónde va el cine latinoamericano? conducido por Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Para participar de la Cátedra Cinemateca debes consultar la programación y verificar los horarios. Todos las actividades virtuales serán transmitidas por la redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma Idartes en casa.

Películas de la CICLA 2020

La sombra del padre (A sombra do pai – Gabriela Amaral Almeida – Brasil)

Cuando un niño se convierte en el "adulto de la casa", hay un cambio en el orden natural de las cosas. La infancia se convierte en saga y la paternidad, en condena. Esta película cuenta la historia de un padre y una hija que no pueden comunicarse. Huérfana de madre, Dalva ve a su padre, Mason Jorge, consumido por la tristeza de perder a su mejor amiga. Dalva cree que tiene poderes sobrenaturales y que puede devolverle la vida a su madre. A medida que Jorge se vuelve más ausente, y eventualmente peligroso, Dalva sigue esperando que sí, que su madre regrese.

Compañía (Miguel Hilari – Bolivia)

Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. Urbano es bautizado.

El día de la cabra (Samir Oliveros – Colombia)

Una cabra. Dos hermanos. Una aventura de reconciliación en medio de la paradisíaca isla de Providencia

El hacedor de muebles (David Avilés – México)

En el intento por acercarse a su padre, Leonardo va colocando la cámara en diferentes espacios de la casa, para grabar su rutina diaria. Con el transcurso de los días, Esteban va teniendo conciencia de la cámara e interactuar con ella para comunicarse con su hijo.

En medio del laberinto (Salomón Pérez – Perú) 

Renzo, un aficionado al skate, conoce a Zoe, una chica con la que entablará un particular vínculo, con la ciudad de Trujillo y sus laberínticas antenas como telón de fondo. Renzo, un skater de 17 años busca aprender junto a su amigo Pablo un nuevo truco para grabar un video de skate. Una tarde, Renzo conoce a Zoe, una chica obsesionada con el dibujo y las antenas telefónicas. La relación se estrecha cuando Renzo intenta enseñarle a patinar al mismo que sus sentimientos se van haciendo tan confusos como el laberinto de antenas de la ciudad que su nueva amiga le ha hecho descubrir.

Keyla (Viviana Gómez – Colombia)

En una isla del Caribe, una adolescente afro descendiente busca a su padre perdido enel mar. Cuando su familia lejana viene a ayudarla, ella debe confrontarla y asumir su pasado doloroso como una aventura.

Kiriri (Miguel Agüero – Paraguay) 

En plena dictadura militar, un calmo silencio envuelve la vida campesina de una abuela y su nieta en el interior de Paraguay, hasta que una repentina ausencia la vuelve tormentosa. En memoria de todas las niñas víctimas de la dictadura cívico- militar de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954- 1989).

Miriam miente (Natalia Cabral – República Dominicana)

El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

También te puede interesar:Agnès Varda, cinco películas para conocer su legado

Nunca subí el provincia (Ignacio Aguero – Chile) 

La película es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Porvincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

Panamá (Javier Izquierdo – Ecuador)

Dos ex compañeros de colegio quiteños se encuentran por casualidad en Ciudad de Panamá en 1985. No se han visto desde su graduación y aunque entonces fueron cercanos, han tomado caminos opuestos: Esteban trabaja en la banca y está en Panamá por negocios, no siempre lícitos. José Luis se presenta como periodista pero en realidad es miembro de la guerrilla Alfaro Vive ¡Carajo!, viviendo en la clandestinidad mientras prepara una nueva acción en el Ecuador: el secuestro de un banquero. Inspirado en una historia real.

Principe de paz (Clemente Castor – México)

¿Qué es aquello que nos une y qué nos separa? Quizá, la respuesta sea la misma cosa. El cuerpo revelándose a la mente. La mente al espacio. El espacio, una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes. El encierro en un ambiente que parece abierto. Personas que son como objetos de un lugar. Un lugar como un cuerpo del que no pueden salir. El cuerpo, grupo de membranas, tejido que nos contiene. El miedo a que deje de contenernos. El esqueleto de un gigante aparece.

Tierra Adentro (Mauro Colombo – Panamá)

El cineasta Mauro Colombo se sumerge en el tapón del Darién, una jungla primaria que divide a Colombia de Panamá donde se cruzan guerrilleros, narcotraficantes, inmigrantes, indígenas, granjeros, animales salvajes y la policía local. La observación de Mauro en esta tierra de nadie va más allá de sus personajes para enfocarse en el significado de la jungla como metáfora de lo salvaje que llevamos dentro.

Vever (for Barbara) (Deborah Stratman – Guatemala)

Un cuaderno intergeneracional de tres cineastas que buscan alternativas a las estructuras de poder de las que forman parte de forma inherente. La película surgió a partir de proyectos fílmicos abandonados de Maya Deren y Barbara Hammer. Rodada en el punto más lejano de un viaje en motocicleta que Hammer realizó a Guatemala en 1975, e hilvanada mediante las reflexiones sobre el fracaso, el encuentro y la iniciación en los años 50 en Haití. Un vever es un dibujo simbólico que se usa en el vudú haitiano para invocar a una Loa o deidad.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido