Alto contraste
Cultura

Chiquinquirá celebra la segunda edición del Festival Biohote, ‘del Muysca al sumercé’

Hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Chiquinquirá este encuentro cultural, que busca reconocer las prácticas culturales e identitarias de la región.

Festival Biohote
Redacción Canal Trece
05 Nov 2021 10:48:48 AM

Hasta el 27 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Chiquinquirá la segunda edición del Festival Biohote, ‘del Muysca al sumercé’.

Más de cien artistas, entre pintores, escultores, maestros en artes escénicas y cineastas provenientes de Chiquinquirá, Ráquira, Bogotá y Villa de Leyva harán parte de este encuentro cultural, que busca reconocer las prácticas culturales e identitarias de la región. En palabras de sus organizadores, el festival busca “el intercambio de saberes, pedagogía y desarrollo de las artes, con el fin de propiciar transformaciones sociales enraizadas en la valoración de los pueblos originarios que habitaron este territorio, como los Muyscas y los Muzo-Colimas”. 

Esta edición del Festival Biohote, ‘del Muysca al sumercé’, se realizará en el claustro Petrés de la Universidad Santo Tomás en Chiquinquirá y tendrá una programación que incluye presentaciones de danza tradicional y contemporánea, teatro, música y actividades de cine en veredas, intervenciones en espacios públicos de la ciudad, talleres, conversatorios y la presentación de una muestra arqueológica de piezas precolombinas de la cultura Guane encontradas en el municipio de Tununguá. Esta última exhibición tendrá lugar en el Museo de Artes y Tradiciones “Octavio Quiñones Pardo”, el Palacio de la Cultura de Chiquinquirá. 

Biohote —que en lengua Muysca significa “importante ceremonia” de integración comunitaria— nació de la inquietud de diferentes gestores culturales del municipio de Chiquinquirá, liderados por la Corporación Arte Zurdo, para motivar la creación cultural de los jóvenes cundinamarqueses. Para Juan Pablo González, coordinador del festival e integrante de Arte Zurdo: “El objetivo general de esta celebración es generar conciencia de la tradición y origen de nuestro territorio por medio de iniciativas artísticas y culturales que permiten llevar a cabo una resignificación cultural del territorio ancestral para comprender el sentido de pertenencia y su apropiación”.

Para mayor información, sigue al Festival Biohote en sus redes sociales haciendo clic aquí


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.