Alto contraste
Cultura

Chavela: “Cuando eres verdad, te impones”

En el mes de noviembre se estrena el documental 'Chavela' una ventana para mirar de cerca la vida y la carrera musical de una de las voces más imponentes de América Latina. Como dijo Eugenia León, Chavela “Sintetiza toda la festividad de la canción mexicana y la vuelve el canto de alma”.

Lala Ocampo
31 Oct 2018 12:00 PM

No son pocos quienes, a ritmo de ranchera y sonidos tradicionales latinoamericanos, se han dejado llevar por el desamor y los tragos en miles de rincones de toda Latinoamérica. No son pocos los corazones que han vibrado al son de la desgarrada voz de esa mujer que fue Chavela Vargas. 

Aunque no era mexicana, su nombre y su música estarán unidos por la eternidad a la tradición cultural de este país que la convirtió en la leyenda musical que hoy, a tan solo 6 años de su muerte, es en todo el continente latino y en España. Su voz es, al mismo tiempo, un nido de lágrimas, de dolor y de fiesta, un amasijo de desamores con los que cargaba incluso desde que era una niña.

Foto: Cinecolombia

Isabel Vargas, nacida en Costa Rica sufrió desde muy pequeña el dolor del rechazo de una familia que la consideraba extraña, que la escondía bajo la normalidad de una familia conservadora y que nunca, hasta que huyó a México, le permitió ser como era.

El retrato de su vida, contada a través de las voces de mujeres cercanas que la conocieron y algunas que la amaron, llega a las pantallas del cine colombiano con un documental que lleva su mismo nombre ‘Chavela’ y que a ritmo de esa ranchera que le dio reconocimiento, llena a los espectadores de nostalgias y emociones casi incontenibles.

Foto: Cinecolombia

Chavela Vargas fue no solamente una de las grandes voces latinoamericanas, sino que además se convirtió en un ícono del feminismo de una época en que ser mujer, pero, sobre todo, ser lesbiana, era un riesgo de vida o muerte. En sus propias palabras “si eres lesbiana, eres marginada; entonces yo me puse pantalones y el público se quedó callado”.

Foto: Cinecolombia

Su propia voz y su imagen son el hilo conductor de este viaje doloroso que es esta película; un viaje con el que nos adentramos en ese personaje peculiar, incitador, paradójico, quebrantable y poderosamente fuerte que, con su voz, arrancó lágrimas de miles de sus espectadores, aunque ella fuera incapaz de regalarle una suya al desamor. Y es que escucharla, aunque gran parte de sus canciones fueron interpretaciones de composiciones ajenas, era un exorcismo del alma como bien lo dice Miguel Bosé, una de las pocas voces masculinas que aparecen en esta obra cinematográfica “en el escenario parecía que Chavela se iba a morir con cada canción que cantaba, por su sentimiento, por el dolor de su voz; mantenía al público en vilo, terminaba la canción y uno por fin podía respirar, para volver a sufrir con la siguiente”

Foto: Cinecolombia

La película, realizada por las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi se hila entorno a una conversación en donde una Chavela de 70 años, armada con sus gafas de sol, responde las preguntas sobre su vida, sobre su música y sobre el amor. Más que una charla esta entrevista parece una clase magistral sobre la vida y el dolor, dictada por una maestra del sufrimiento, y es que, mientras uno está sentado en la sala de cine, entre las lágrimas dan ganas de sacar un lápiz y un papel para tomar nota de esos consejos que el alma de la música ranchera nos da. “Cuando eres verdad, te impones”

Con voces como la de Eugenia León, Pedro Almodovar y Alicia Pérez Duarte, uno de sus grandes amores, asomarse a la vida de Chavela a través de la ventana que es este documental resulta melancólico y verla decir a la cámara “Me llamo Chavela Vargas. No se les olvide” como si fuera posible olvidarse de su voz y de las letras que por siempre la inmortalizarán en la historia de la música latina.

Cinecolombia trae este documental a las salas de cine nacionales: ‘Chavela’ se presentará en únicas funciones los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio y Popayán.

Comentarios (0)