Chaparral, Tolima: emisoras de radio para la paz

En las tierras montañosas del departamento del Tolima, en medio de miles de encinas, árboles a los que localmente se les conoce como Chaparros, se alza el municipio de Chaparral, un lugar que vio nacer el conflicto colombiano en los años sesenta y que durante los años 80 fue uno de los corredores más importantes del narcotráfico y la violencia.

Hoy Chaparral se convierte en el primer municipio de Colombia con una emisora radial dedicada a la paz. Como parte del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, esta emisora hace parte de las 20 radio estaciones que serán voz en algunas de las regiones que fueron más afectadas por el conflicto armado en el país.

[Tambien puedes leer] Las caras de la radio juvenil

La emisora, que dio inicio a su transmisión este martes 25 de junio, contará con programación especial de contenidos enfocados a la promoción de la reconciliación y la sana convivencia de las nuevas comunidades que se han venido formando en estas regiones desde el 2018 con los procesos de reinserción.

Desde las 4 am en el dial 103.5, comenzó la transmisión conducida por seis periodistas de la Radio Nacional. Esta primera emisión contó con Rodrigo Londoño, como el primer invitado.

Esta, es una iniciativa que se ha venido liderando desde la Consejería para la estabilización, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de las TIC, RTVC y el partido Farc.

Emilio Archila, alto consejero para la reconciliación, aseguró que: “Dentro del acuerdo está previsto que existan las emisoras para la pedagogía, para la paz, y tienen como propósito generar tranquilidad en las zonas donde ello no ocurría en algunas épocas. Además, se contará como va avanzando la implementación pero quiero hacer claridad que no son emisoras de la Farc”.

Estos espacios radiales también serán ventanas para visibilizar a las víctimas. Luego de la inauguración de esta emisora en Chaparral, se espera que suceda lo mismo en regiones como Fonseca en La Guajira, San Jacinto en Bolívar, Ituango en Antioquia y Convención en el departamento de Norte de Santander.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido