Desde la llanura hasta la sabana bravía, en Casanare Somos Región

Seguimos aprendiendo sobre los departamentos que hacen parte de Somos Región de Canal Trece. Vamos a la hermosa llanura del Casanare y conozcamos qué hacer en este departamento de Colombia con el realizador Herlinson Pores.

 

¿Qué es lo más bonito de contar historias de su departamento para Somos Región?

"Lo más bonito de contar historias en el departamento de Casanare, lograr documentar nuestra cultura llanera y poderla inmortalizar para que futuras generaciones no olviden los hombre y mujeres que vivieron esta tierra. Somos Región por medio de sus historias ha logrado cambiar mi vida, me ha permitido conocer tantas personas con diferentes luchas, sueños, anécdotas, superaciones y problemas, personas que siempre están de pie, con este mensaje: el límite para uno es uno mismo".

¿Dos sitios de su departamento a los que siempre lleva a los nuevos visitantes?

"En el Departamento del Casanare hay muchos sitios a donde se puede llevar a los visitantes, pero sin lugar a duda mi lugar favorito para que la gente visite, es la llanura, la sabana bravía, que conozcan el trabajo de nuestras personas, un hato, pero por sobre todo, un atardecer llanero, que es magia, algo sin igual".

¿Cuál es el plato típico que más disfruta con sus amigos y familia?

"El plato que más disfruto junto a mi familia son las torrejas o arepuelas, sobre todo si son hechas por las manos de mi mamá. Es un plato que no falta en cualquier celebración que se tenga en la casa".

¿Con qué compañero intercambiaría de región como realizador y por qué?

"Me gustaría intercambiar con Edwin García, corresponsal del departamento del Tolima, que tiene un área cercana a la mitad del Casanare y con el doble de municipios, llenos de cultura y gastronomía como: tamales, huesos de marrano, chorizos de Villahermosa, viudo de pescado, bizcochos de achiras, quesillo, avena, entre otros. Además me gustaría ir al Festival Folclórico Colombiano: las fiestas de San Pedro y San Juan, uno de los eventos mas importantes del departamento, subir el nevado de Santa Isabel  o  hacer mi segundo intento de subir el nevado del Tolima. ¡La demora es de Edwin!".

¿A qué mujer admira de su departamento y por qué?

"Una mujer como tal no tengo, pero si admiro a la mujer llanera, su tenacidad, su verraquera, su gallardía y su belleza. Es una mujer de temple, que no le teme a la adversidad y que siempre tiene una sonrisa para todo. Esa clase de mujer es la que admiro y valoro".

¿Cuál es el evento para ir a visitar en su departamento?

"Definitivamente hay dos grandes eventos que se tienen que disfrutar de manera obligatoria: uno es el Festival Internacional Del Rodeo en el municipio de Tauramena y el otro el Cimarrón de Oro en Yopal “Capital Mundial del Llanero”. Son los dos festivales insignias de la música llanera. Si quiere disfrutar de cultura y joropo esos eventos no se los puede perder.

¿Qué es lo más chistoso que le ha pasado grabando una nota para Somos Región?

"Una de las situaciones más chistosas para Somos Región, fue cuando salimos a grabar una historia del 'Gallo Giro', en el municipio de Maní, Casanare, salimos muy temprano en el carro, es un Spark Go, un carro muy pequeño, pero decidimos ir a la finca para ir a grabar, es un lugar como se dice en el llano, 'a tabaco y medio'. Recuerdo que nos perdimos en medio de esa sabana, sin señal de celular y sin ver camino por donde salir, gracias a Dios nos regresamos y buscamos una finca más cercana, para que nos ayudaran a buscar el camino y llegar a nuestro destino".

¿Cuál es el mayor reto que tienen para cubrir su región?

"Uno de los retos grandes para mi región es poder llegar a la todos los19 municipios de Casanare, también llegar a mucha vereda, fincas, hatos y para grabar esas historias que están esperando ser contadas".

¿Cuál es el principal problema para mejorar en su región?

"En mi opinión personal, el principal problema para Casanare es el no poder dejar a un lado el petróleo y volver al campo. Somos llaneros y nuestro amor por esta tierra y su naturaleza esta en la sangre, sentir el trote de un caballo o ver un atardecer pintado por garzas, era el edén que vivieron nuestros padres. Ahora lo importante es no olvidar nuestro pasado, no olvidar que esta tierra siempre fue una tierra de libertad, una tierra que solos los llaneros recios la conocían y la dominaban. El petróleo se llevo parte de nuestra cultura y una gran parte la pago la naturaleza".

¿Qué es lo más rico para desayunar en su departamento?

"Un buen desayuno llanero es un caldo de agujas con cilantron y cebolla, acompañdo de cascajos de plátano verde".

 

 


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube?
¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido