TOP Trece cañonazos tropimujeres Resonantes

Como nos gusta hacer fiesta en la casa (todo con moderación), armamos este top con 13 videos de mujeres en la música latinoamericana, sin fechas condescendientes para dárnoslas de feministas, sino porque exaltamos el trabajo de las mujeres todo el año

El TOP Trece, es un compilado musical que pasa por un comité que se encarga de escoger los mejores temas para presentarlos en la TV. Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] con las propuestas que te gustaría ver en nuestra programación musical.

Súbele el volumen, y disfruta de este top bailable con los trece videos del nuevo milenio para azotar baldosa. Te invitamos a seguir la playlist de Spotify, te la dejamos a continuación.

También puedes ver: TOP Trece cañonazos del nuevo milenio Resonantes

 

13. ‘Nada’: Lido Pimienta feat. Li Saumet: Un dato. Lido Pimienta publicó uno de los álbumes más soñadores de lo que va del año. En ‘Miss Colombia’, esta barranquillera radicada en Canadá narra su relación difícil y nociva con Colombia. Para este sencillo, invitó a la cantante de Bomba Estéreo, un dueto conformado por dos de las artistas colombianas más influyentes de la última década.

 

12. ‘Me da igual’: Maite Hontelé: Un dato. Esta trompetista holandesa parece más colombiana que Shakira. ‘Me da igual’ hace parte del álbum ‘Te voy a querer’, publicado en 2015. En este disco Hontelé colabora con Herencia de Timbiquí y Alain Pérez.

 

11. ‘Suin romanticón’: Monsieur Periné: Esta canción hace parte del primer álbum de esta banda bogotana llamado ‘Hecho a mano’ (2012). Catalina García ha logrado llevar a Monsieur Periné a una escala internacional por medio de su voz y presencia en el escenario.

 

10. ‘To My Love (Tainy Remix)’: Bomba Estéreo: Desde que Bomba Estéreo sacó su sencillo ‘Fuego’ alrededor del año 2008, la carrera de esta banda no ha parado de ir en ascenso, configurando a Li Saumet como una de las mujeres más importantes de la industria musical latinoamericana. ‘To My Love’ aparece en su álbum ‘Amanecer’ de 2015 y este remix hace parte del ‘Amanecer (Remixed)’, en el cual, además de Tainy, están Nicola Cruz y Toy Selectah.

 

9. ‘La tortura’: Shakira ft. Alejandro Sanz: Así lleve rato viviendo por fuera de Colombia, Shakira es una de las figuras más veneradas y respetadas dentro de la industria pop a nivel mundial. Cada canción que publica es un éxito rotundo y ‘La tortura’ junto a Sanz no fue la excepción. Este sencillo hizo parte del álbum ‘Fijación Oral Vol.1’ de 2005.

 

8. ‘Si una vez’ (Live From Astrodome): Selena: Habiendo vendido más de 70 millones de discos, Selena es una de las mujeres más importantes de ranchera, balada, pop y cumbia mexicana de finales del siglo pasado. Tristemente fue asesinada en 1995, con tan solo 23 años de edad. Pese a su corta vida, marcó a toda una generación.

 

7. ‘Con altura’: Rosalía, J Balvin ft. El Guincho: Este junte estalló las redes sociales cuando lanzaron esta canción. Rosalía es, sin duda, una de las mujeres más importantes de la música comercial actualmente. Con su capacidad anfibia para moverse entre el flamenco, el reguetón, el rap y el pop, esta española ha conquistado el planeta.

 

6. ‘Magangué’: Sidestepper: Eka Muñoz es la cantante líder de Sidestepper, la agrupación que cambió el curso de la música colombiana al mezclar la música tradicional del Caribe con la electrónica. Bandas como Bomba Estéreo o Systema Solar han bebido directamente del legado de Sidestepper.

 

5. ‘La negra tiene tumbao’: Celia Cruz: Celia Cruz es de lo mejor que le ha pasado a Cuba y a Latinoamérica. Su legado es inconmensurable. Esta canción le dio título al álbum de 2001 y fue un éxito rotundo en las listas. También estuvo nominada a canción y video del año en los Grammy Latinos de 2002.

 

4. ‘La hora de volvé’: Rita Indiana: Rita Indiana parecía haber desaparecido de la escena musical, pero este año publicó su segundo álbum de estudio llamado ‘Mandinga Times’. Definitivamente era “la hora de volvé” (perdón por el chiste malo) para Rita Indiana. Este sencillo hace parte de ‘El juidero’, su álbum debut de 2010.

 

3. ‘Llego La Queen’: Ivy Queen: Ivy Queen es una eminencia, la reina del perreo. Esta puertorriqueña se abrió paso dentro del reguetón, uno de los géneros más “machos”, durante los noventa. Fue una de las pocas mujeres que logró estar codo a codo con nombres como Daddy Yankee y Don Omar en su momento y es gracias a ella que aprendimos que “eso no quiere decir que pa’ la cama voy”.

 

2. ‘Baracunatana’: Aterciopelados: Andrea Echeverri nos marcó como país durante los noventa. Su personalidad progresista y contestataria le dio una bofetada a una Colombia goda y morronga. Héctor Buitrago y Andrea Echeverri escribieron grandes himnos del rock en español que hoy seguimos cantando a grito herido en fiestas y reuniones. ‘Baracunatana’ es uno de esos himnos, el cual fue incluido en el álbum ‘La pipa de la paz’ de 1996, una canción original de Leonidas Plaza que hizo famosa Lisandro Meza.

 

1. ‘La candela viva’ (live at Real World Studios): Totó La Momposina: Totó la Momposina no necesita ningún tipo de introducción. Simplemente podemos decir que fue la encargada de presentarle la música autóctona colombiana (porro, cumbia, gaita, mapalé) al mundo. Y este video es una prueba de ello. Para Totó, solo tenemos agradecimiento y admiración.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido