¡El Trece enruanado!

Debajo de las cuatro puntas que distinguen a la popular ruana, hay tela por cortar. Sus orígenes están cobijados entre dos principales relatos. Unos dicen que es la fusión entre una prenda que solían usar los Muiscas, el chircate y la capa española; pero también se cree que su nombre está relacionado con los paños que traían los españoles desde Ruan, en Francia. 

Aún así, de Ruan o muisca, la ruana es única y colombiana. Como el carriel y el poncho antioqueño, esta abrigadora tela es costumbre en los Andes nacionales, desde Cundinamarca y Boyacá, hasta las zonas más frías de Santander y Caldas

Es tan importante para Boyacá que en el municipio de Nobsa se celebra, desde 2001, el Día Mundial de la Ruana el primer fin de semana de julio. En 2009, como parte de la celebración de esta fecha, los nobsanos tejieron la ruana más grande del mundo: una prenda de más de 90 metros de largo que, luego, fue dividida en 320 ruanas de tamaño normal

Por esta importancia y porque en este domingo en Somos Región conocermos más sobre la tradición de la ruana Y en el Trece siempre nos hemos arropado con esta hermosa prenda, para contar a sus artesanos o la importancia cultural del tejido. Por eso, acomódate y conoce cómo hemos contado en este canal que es tan colombiano como la ruana.

Tejidos Ancestrales

¿Qué es la Ruana? La pregunta es antropológica, si no lo creen, y en este viaje al corazón del Villa de Leyva, Tejidos Ancestrales muestra la indisoluble relación entre los boyacenses, las ovejas, la ruana y la lana.

Ruta Trece

Hace cino años visitamos Nobsa, el mayor productor de ruanas del país, con Ruta Trece. Allí conocimos el festival tras el Día Mundial de la Ruana, sus habitantes y las varias formas dque hay fabricarla.

Fractal

¿Por qué la ruana sigue siento más campesina que ninguna otra prenda? Esto nos preguntamos en Fractal en 2018 y descubrimos que, más que nada, la ruana es una bandera que se lleva puesta. 

Ñapa: Resonantes

Como si fuera poco, los tesos de Rolling Ruanas nos acompañaron en un Toque en Resonantes ¿Por qué lo ponemos en esta lista? Sobran las razones. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido