TOP Trece cañonazos salseros de Resonantes

 

Como nos gusta quedarnos en casa, armamos esta fiesta con 13 clásicos de la salsa. Se quedaron muchos videos por fuera porque no tienen versión oficial, pero peor es nada. A lo que vinimos, menos charla y más azote de baldosa.

El TOP Trece, es un compilado musical que pasa por un comité que se encarga de escoger los mejores temas para presentarlos en la TV. Recuerda que puedes escribirnos a [email protected] con las propuestas que te gustaría ver en nuestra programación musical.

Súbele el volumen, y disfruta de este top bailable con los trece videos salseros para azotar baldosa. Te invitamos a seguir la playlist de Spotify de este top que puedes ver a un costado de esta publicación.

También puedes ver: TOP Trece cañonazos colombianos de Resonantes

13. ‘Pillo buena gente’: Andy Montañez: Andy Montañez se hizo reconocido por formar parte de El Gran Combo de Puerto Rico (de quienes no conseguimos videos oficiales), donde estuvo desde 1962 hasta 1977. Como músico ha participado en más de 45 álbumes de estudio.

 

12. ‘El seis chorreao’: Richie Ray y Bobby Cruz: Este legendario dúo se formó en 1963 y durante esa década alcanzó la fama en Nueva York y Latinoamérica. Esta dupla se ganó dos Congos de oro (2006 y 2010), premio otorgado durante el Carnaval de Barranquilla a las mejores orquestas y agrupaciones.

 

11. ‘Sabré olvidar’: Joe Arroyo: Esta canción fue el sencillo que abrió el disco número 19 del Joe llamado ‘En sol mayor’, publicado en 1999. Esta canción es un cover más ágil y dinámico del tema interpretado originalmente por la agrupación neoyorquina T.N.T. Band.

 

10. ‘Una aventura’: Grupo Niche: Esta canción pertenece al décimo álbum de esta orquesta llamado ‘Cielo de tambores’, publicado en 1990 bajo el sello paisa Codiscos. El Grupo Niche fue fundado en 1980, hace 40 años, por Jairo Varela y cuenta con más de 25 álbumes de estudio y hoy sigue tocando versiones de los clásicos compuestos por Varela.

 

9. ‘Guantanamera’: Fania All Stars ft. Celia Cruz: Esta canción aparece en el álbum ‘Live in Africa’ realizado por la Fania All-Stars en Zaire, país africano actualmente conocido como República Democrática del Congo. Este concierto se llevó a cabo en 1974 frente a 80.000 personas.

 

8. ‘Cali pachanguero’: Grupo Niche: Niche está fuerte en este top y vuelve con ‘Cali pachanguero’, escrita por su director Jairo Varela. ​Apareció en el álbum de 1984 ‘No hay quinto malo’ y rápidamente se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo y, prácticamente, en el nuevo himno de Cali.

 

7. ‘Las caleñas son como las flores’: The Latin Brothers: Esta orquesta fue fundada en 1974 por Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, como una agrupación paralela a Fruko y sus Tesos. Este gran éxito de los Latin Brothers fue publicado a mediados de los setenta y en la voz figura el gran Piper Pimienta.

 

6. ‘Anacaona’: Cheo Feliciano: Esta canción salió al mercado por primera vez en el álbum ‘Cheo’ de 1971, y fue compuesta por Tite Curet Alonso. Lastimosamente Cheo Feliciano murió en 2014 a causa de un accidente automovilístico. Seis años después de su muerte, lo recordamos con uno de sus grandes clásicos.

 

5. ‘Calle Luna calle Sol’: Héctor Lavoe ft. Willie Colon: Esta canción es la encargada de abrir el álbum ‘Lo mato (si no compra este LP)’, uno de los grandes discos que hicieron juntos Willie Colón y Héctor Lavoe. Este trabajo fue publicado bajo el mítico sello Fania Records en 1973.

 

4. ‘El preso’: Fruko y Sus Tesos: Esta es una de las canciones más bailadas en Colombia y aparece en el álbum de 1975 ‘Fruko’, el grande. Este himno de la salsa se inmortalizó en la voz de Wilson Manyoma, más conocido como Wilson Saoko.

 

3. ‘El ratón’: Fania All Stars: Este video también se extrae del concierto en Zaire que dio la Fania en 1974, con eminencias como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Celia Cruz, y Jorge Santana —hermano de Carlos Santana—, quien lastimosamente murió el pasado 14 de mayo de 2020.

 

2. ‘Mi gente’: Fania All Stars ft. Héctor Lavoe: (la preferida de CAMILO): Esta es la octava y última canción del primer álbum como solista de Héctor Lavoe llamado La Voz, publicado en 1975. Esta canción fue escrita por Johnny Pacheco, cofundador del sello Fania. El video también pertenece al ‘Live in África’ de la Fania.

 

1. ‘Amor y control’: Rubén Blades: Esta es una versión en vivo de ‘Amor y control’ de Rubén Blades junto a Seis del Solar, tocando en San Juan, Puerto Rico, en 2010. Esta canción le da nombre al álbum de Blades publicado en 1992. En este sencillo se narran dos situaciones —la de una persona con cáncer y la de un joven delincuente— donde la familia es indispensable para superar los problemas.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido