Top Trece salsa hecha en Colombia

A finales del mes de julio, tuvimos en Resonantes a Omar Antonio, invitado que nos comparte su playlist de videos de artistas y agrupaciones de salsa hecha en Colombia.

También puedes leer: Joe Arroyo: 10 canciones para conmemorar los 10 años de su muerte

Omar Antonio es comunicador audiovisual, locutor y actor de doblaje. Ex director de la desaparecida emisora salsera La Z 92.9 FM y presentador por 21 años consecutivos del Festival Salsa al Parque.

Fue creador de la Maratón salsera, evento que reúne orquestas, bailarines, coleccionistas, melómanos y coleccionistas en los centros comerciales. Creador también de la comunidad Salsa para Todos, que reúne a 130 difusores salseros de diferentes países. Co-organizador de las Galas Salseras en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Organizador del Festival de Orquestas de Galería Café Libro y director y presentador de programas de televisión como ‘Son de aquí’.

Te invitamos a conocer este top temático de salsa hecha en Colombia, curado por Omar Antonio:

13. Joe Arroyo – ‘Rebelion’: Esta es la excusa para este top 13: hace diez años falleció el gran Joe Arroyo. El 14 de agosto de 1986, se lanzó ‘Musa original’, séptimo álbum como solista de Joe Arroyo y La Verdad, de donde se desprende este clásico del Joe.

 

12. Fruko y sus Tesos & Wilson Saoko – ‘Los charcos’: Esta canción hace parte del Lado A del álbum ‘Fruko El Grande’, publicado en 1975 bajo el sello Discos Fuentes.

 

11. The Latin Brothers con Piper Pimienta – ‘Nunca fui tan feliz’: Edulfamid Molina Díaz (1939 – 1998), más conocido como Piper PImienta, publicó, junto a Los Latin Brothers, el disco ‘Sucesos’ en 1990, bajo el sello Discos Fuentes. Esta canción se desprende de este álbum.

 

10. Grupo Niche – ‘Una aventura’: Este fue uno de los grandes sencillos de un disco icónico de la orquesta de Jairo Varela llamado ‘Cielo de Tambores’. Este LP fue publicado el 20 de diciembre de 1990 por Codiscos.

 

9. Hansel Camacho – ‘Verdades’: Este artista chocoano abandonó el fútbol para dedicarse a la música. Este sencillo le da nombre a su álbum de 1992.

 

8. Diego y su Grupo Galé – ‘Urgente’: Orquesta fundada en 1989 en Medellín por el percusionista y productor Diego Galé, quien ha trabajado con Fruko y Niche, entre otros. Esta canción hace parte del álbum ‘Esencia latina’ de 2004.

 

7. Guayacan Orquesta – ‘Cuando hablan las miradas’: Agrupación formada por el quibdoseño Alexis Lozano en 1983, luego de independizarse del Grupo Niche. Esta canción fue creada luego de que Lozano se enamorara de una mujer que conoció en una casa de familia, cuyo número telefónico consiguió a escondidas y así poderle insistir para que salieran a bailar.

 

6. La-33 – ‘Bye-Bye’: Canción perteneciente al segundo álbum de estudio de esta orquesta bogotana llamado ‘Gózalo’ (2007). Te invitamos a que vayas a ver el toque de La-33 en Resonantes el Toque en nuestro canal de YouTube.

 

5. Clandeskina Orquesta – ‘Sonando el tambor’: Orquesta fundada en 2008 en Cali y confirmada por 12 músicos que buscan rescatar los sonidos de los barrios populares de su ciudad. Esta canción fue publicada en 2013 bajo el sello Mamut Records.

 

4. Orquesta Femenina D'Cache – ‘Para tocar timbal’: Esta orquesta nació en 1992 liderada por Francia Elena Barrera. La canción fue escrita por Jorge Herrera y en ella cantan Francia Elena, Jhoanna Rosero, Gisell Ramirez y Natalia Gonzalez.

 

3. Maite Hontelé ft. Orquesta Aragón – ‘Casi muero’: Junte entre Holanda, Colombia y Cuba reflejado en esta canción, la cual hace parte del álbum ‘Cuba linda’, publicado en 2018. En este disco Hontelé le rinde homenaje a un país que la ha influenciado como artista.

 

2. El Clan del Solar Ft. Pablo Watusi – ‘Soledad’: Agrupación formada en 2018 en Bogotá bajo la dirección de Germán el Trombón. Este es un cover de La-33, que cuenta con los arreglos del pianista y productor Andrés Gómez y con la voz de Pablo Watusi, ex vocalista de La-33.

 

1. Grupo Niche – ‘Soltero’: Canción que abre el más reciente álbum de esta orquesta emblemática. Este LP fue bautizado 40 (2020) en el que, como bien lo dice su nombre, celebran cuatro décadas de trayectoria musical y le rinden homenaje a su fundador Jairo Varela, quien falleció en 2012.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido