Alto contraste
Música

¡Conozco esa canción! De mashups a colaboraciones

La música tiene un lenguaje mucho más limitado que el que usamos para hablar y aún así logra decirnos tantas cosas. Es un lenguaje que no necesita aprenderse para escuchar o sentir.

Juan Carlos Sotelo - Coda
03 Ago 2018 12:20:20 PM

Foto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

"Armonía es inyectar a una melodía con emociones para describir el camino a casa"
Jacob Collier

Así como de chicos simplemente escuchamos a gente que sabe hablar y aprendemos, la música podría aprenderse así.

¿Te ha sucedido que una canción te remite a otra? Es porque comparten sonidos. El arte de los compositores es cómo ellos construyen el corazón y alma de una canción con estos elementos. Así cuando la escuchas por primera vez es nueva, pero no totalmente desconocida. Te lleva a una emoción conocida y te enganchas con el tema.

El balance entre la sorpresa y lo conocido es lo más importante al componer una canción.

¿Acaso se podrían parecer canciones de rock a canciones de pop? ¿Podrías cantar una canción encima de la otra? A todos nos ha pasado que preguntamos por una canción, la intentamos tararear y tarareamos otra. Es más, cuando estás en una fiesta y vas a dirigirte a la persona a cargo de la música le puedes tratar de cantar una canción, pero la que está sonando no te deja acordarte o hace que cantes otra. A veces es un problema de idiomas, pero fundamentalmente es un factor de cómo se compone la música.

-> 5 documentales donde la música es protagonista

Se le llaman mashups al resultado de dos o más temas que se complementan y que se pueden usar de forma simultánea para hacer algo divertido y/o interesante. Un mashup bien hecho es en el que los dos temas pueden ser plenamente reconocidos.

Aquí hay tres videos que dejan mucho más claro cómo funcionan los mashups:

NSMPSM (No Somos Machos Pero Somos Muchos) fue un proyecto mexicano de Pato Watson y Karim González, quienes hicieron este mashup de Control Machete con Ángeles Azules.

DJ Earworm aprovecha mucho esto para hacer un compilado de la música del año y siempre es increíble lo parecidos que pueden ser dos temas completamente diferentes. Escogimos uno viejo que es muy sorprendente.

The Axis of Awesome es un grupo musical con una rutina de comedia que demuestra esto con gran claridad. Solo usando 4 acordes, grupos de notas, construyen muchísimas canciones que han sido famosas en el pop.

Hay muchos ejemplos así, incluso han existido proyectos que todo su material ha sido a partir de estas combinaciones.

¿Qué canciones te recuerda tu canción favorita? ¿Qué combinaciones de canciones conoces? Si eres DJ, ¿cómo juegas con estos elementos a tu favor cuando tocas?


[Lee también] Herramientas para artistas y músicos independientes

Comentarios (0)