Esta semana en Canal Trece (1 al 7 de octubre)

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Dentro de las manifestaciones más representativas de ambos están el audiovisual y la música; pero como un reflejo de lo que demuestran, el texto y la imagen contienen un prisma de opciones y formas que se traduce en géneros, letras, colores, enfoques y perspectivas.

Los procesos de creación musical y audiovisual han sido, por mucho tiempo, formas de presentar una posición sobre las condiciones de una sociedad específica; de hecho muchos géneros musicales y enfoques cinematográficos y televisivos surgen con la intención de dar un testimonio sobre el contexto y la realidad de los habitantes de un país.

Así, estas formas de arte, al ser lenguajes de la cultura (que además se expresan mediante códigos diferentes) presentan una serie de prácticas y saberes que, a partir de un ritmo y una estética, describen las circunstancias en las que tiene lugar la realidad o hacia las que un grupo de la sociedad se dirige.

Canal Trece ProgramaciónFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Partiendo de las formas de audiovisual y música, con todas sus variaciones, los contenidos de esta semana en Canal Trece plantearán una profundización en la manera en la que estas dos artes componen la cultura del país desde diferentes escenarios.

De manera más explícita el argumento se abrirá con Fractal y sus especiales de sábado y domingo: Luthiers e instrumentos y Cine. En el primero se presentarán distintas perspectivas sobre la realización de instrumentos y los procesos necesarios para este oficio; se hablará de la marimba, los sintetizadores, el clavecín, la bandola, las maracas llaneras, la restauración de instrumentos y aquellos que son más antiguos en Colombia, para finalizar con la trayectoria histórica de La Orquesta Filarmónica.

Canal Trece Señal En Vivo

Por su parte, el especial del domingo presentará una composición sobre el cine que va desde sus géneros (cine documental y falso documental en Colombia y la animación experimental), los escenarios en los que se presenta (salas de cine porno en Bogotá y cineclubes), hasta las condiciones de su producción en el país y su efecto en contextos específicos (coproducciones, el documental en la Cárcel Modelo, la restauración fílmica y el balance de la ley cine y el FPC).

Para continuar con el tema del audiovisual, desde una perspectiva para televisión, el sábado en Toma el Control se abrirá el debate sobre la “Ficción en la televisión pública”, teniendo como invitados en estudio a Ramses Ramos (actor colombiano) y a Jorge Alí Triana (actor, director y guionista colombiano).

Toma El Control

Además, se presentarán las notas sobre la nueva serie animada de Señal Colombia: Gravedad 1, creada por Carlos Smith con la intención de responder a la pregunta “¿es posible perdonar y sanar las heridas que deja una guerra?”, la serie de comedia “La vida es un meme”, producida por Filmawa con apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión para presentar una sátira sobre el éxito profesional en los tiempos modernos y el stand-up comedy “Emparejados”, presentado por José Ordoñez a partir de una perspectiva humorística sobre la realidad del matrimonio y sus dificultades.

Hip hop al parque ResonantesFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Volviendo al tema de la música, Resonantes tendrá contenidos enfocados a los dos eventos importantes en la escena musical del país: el Festival de Bandas de Paipa, declarado patrimonio cultural inmaterial de Colombia, y Hip Hop al parque, con un especial sobre los discursos políticos en el género, que se emitirá en el programa de actualidad del jueves 4 de octubre a las 7:00 pm.

Adicionalmente, se tendrá en estudio al rapero Ali A.K.A. Mind, además de un especial sobre otra artista del género, que además fue la única mujer en tocar en la pasada edición de Hip Hop al parque, Nira Clandestine. Desde otros géneros musicales habrá un especial sobre Chancha Vía Circuito (DJ, productor y compositor argentino) y Niños Mutantes (banda española de indie rock formada en los 90).

Realidad Virtual Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Otro de los espacios en los que habrán contenidos sobre Hip Hop al parque será la página web del canal, donde también se encontrarán artículos sobre proyectos de realidad virtual para la educación, apps para recorrer ciudades y planes para la semana de receso en la región.

Para terminar, en Cronografía se emitirá el último capítulo de la temporada sobre capitales musicales del mundo, con Joe Arroyo y Barranquilla; y en Somos Región se presentarán durante la semana los perfiles de ciclistas, músicos y una caficultora de diferentes regiones del país, finalizando el sábado con el contenedor sobre Augusto Cervera, un músico y artesano tolimense.

Esta semana en Canal Trece será, entonces, un popurrí sobre la lectura del arte en función de la música y el audiovisual, incluyendo allí aquellos eventos y procesos que reflejan la manera en que estas expresiones –y todos sus espectros- articulan la cultura colombiana y su importancia en la sociedad.


Descubre todo lo nuevo que tiene la página web de Canal Trece: Música, Región, Tecnología y Cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido