¿Por qué se cayó WhatsApp, Facebook e Instagram?

Aún es pronto para tener un diagnóstico completo, pero las primeras versiones indican que el problema mundial de causó la caída de Facebook, WhatsApp e Instragram y sus otros productos fue más complejo de lo que parecía. Te contamos lo que se sabe.

De acuerdo con el director de Cloudflare, una empresa encargada de distribuir correctamente los contenidos de internet por medio de la nube, entre las 10:50 y 10:52 hora colombiana se produjo una ráfaga de actualizaciones del protocolo de puerta de enlace de frontera o BGP de Facebook y todos sus servicios asociados. Desde entonces, estos productos "desaparecieron" de Internet.

En español, esto significa a grandes rasgos que alguien en la mañana "borró" los mapas para llegar a todos los servicios de Facebook. Esto quiere decir que las rutas digitales por las cuales llegamos a una u otra página o servicio ya no existen. Por eso, cuando accedemos a Facebook.com, Internet no sabe a dónde enviarnos, pues no existe la ruta.

El problema no tendrá una solición inmediata y, de hecho, varios empleados de Facebook han dicho que no han podido entrar a las oficinas del gigante de internet, pues sus accesos funcionan con Internet de las Cosas. Tampoco sirven sus correos ni, básicamente, ningún servicio relacionado.

De acuerdo con Freddy Vega, cofundador de Platzi, la solución del problema requiere de la presencia física de una persona en todos los data centers de la compañía (entre cinco mil y diez mil alrededor del mundo) para que puedan revisar los routers de la compañía y, al menos, reiniciarlos y reconfigurarlo.

La mala hora de Facebook

Además de su caída, de la que ya se conocen algunas razones, Facebook ha reconocido al New York Times que no conocen la razón exacta o interna por la cual su servicio de DNS (un sistema que "traduce" los nombres de dominio de las páginas de internet a números inteligibles) falló. 

Esto se suma a un reciente escándalo revelado por el Wall Street Journal que muestra que la compañía conoce del daño que ocasiona Instagram en la salud mental de los adolescentes y que, además, han hecho muy poco para evitarlo. De hecho, solo unas horas antes de la masiva caída, la CBS tuvo una extensa entrevista con un exempleado de Facebook que ahora es un denunciante sobre estas prácticas de Facebook.
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido